Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona
Incendios forestales

Ourense pasa sus primeras horas sin incendios

No se registra ningún incendio activo; circunstancia que no se daba desde finales de septiembre

Los daños provocados por el fuego en Parada de Sil

Los daños provocados por el fuego en Parada de Sil / Brais Lorenzo (EFE)

Medio Rural anunciaba que los 21 incendios que aún permanecían activos en la provincia pasaban a la catalogación de extiguidos. Por primera vez desde el pasado veintiséis de septiembre, la provincia no tiene ningún foco abierto.

Durante las últimas semanas, prácticamente todas las comarcas de Ourense han sufrido los daños del fuego, siendo especialmente intensos en el concello de Lobios, donde hasta en seis ocasiones se alertó por fuego en el Parque Natural de Baixa Limia- Serra do Xurés, y donde se detuvo a una persona por su presunta vinculación con varios conatos de incendio.

Otro punto especialmente grave ha sido el concello de Carballeda de Avia, donde se registraba una víctima mortal y se han quemado, según las primeras estimaciones 3.700 hectáreas. Asimismo, Vilariño de Conso y Chandrexa de Queixa llegaron a registrar tres y cuatro incendios simultáneos en sus respectivos términos municipales. El humo, que hasta principio de esta semana estuvo muy presente en nuestros cielos, dificultó muchas veces el trabajo de los medios aéreos y provocó ausencia de luz natural en localidades como Xinzo de Limia.

En estos momentos comienzan los balances de daños. El Gobierno gallego ha aprobado hoy el decreto de ayudas para las personas afectadas por la ola de incendios forestales del pasado fin de semana, en el que establece un aumento de las indemnizaciones a las familias de las cuatro personas muertas por considerarlas víctimas del "terrorismo incendiario". Incluye también ayudas para las personas que hayan perdido sus viviendas o hayan resultado afectadas, para reparar los daños en infraestructuras y para recuperar el patrimonio natural.

En cuanto a las infraestructuras públicas, ha anunciado una reunión de responsables de todas las administraciones en Galicia para concretar el alcance de los daños. Y sobre el patrimonio forestal, ha explicado que ha remitido al Ministerio de Agricultura un informe sobre las necesidades de reforestación. En este punto, la Xunta ha dado prioridad a los parques naturales afectados. Además, se hará un seguimiento de las cenizas para evitar que lleguen a los ríos y, a través de estos, al mar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?