Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

SUCESOS SUCESOS Hallados los cadáveres de dos niñas en su casa en Girona

10 vecinos de Suances serán desde el lunes "Embajadores sin efectivo"

Durante una semana vivirán sin dinero físico y relizarán todos sus pagos con una pulsera 'contactless'

Presentación de la iniciativa. /

Diez vecinos de Suances, denominados "Embajadores sin efectivo", participarán a partir del próximo 23 de octubre en una experiencia de vida sin dinero físico, durante la que dispondrán de una pulsera de prepago 'contactless' nominativa cargada con 150 euros para sus compras diarias.

La vicepresidenta del Gobierno regional es impulsora del proyecto, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta actuación, gracias a la cual "Suances va a vivir una experiencia en la que nos vamos a anticipar al futuro" que "tenemos a la vuelta de la esquina".

"Y cuanto antes vayamos dando pasos, mejor para todos", ha afirmado la también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social en la presentación del proyecto.

Este proyecto surge del Foro por la Modernización de Cantabria que preside Díaz Tezanos, y con él se pretende "universalizar el conocimiento, acceso y uso" de esta forma de pago en las compras diarias como vía para avanzar en la modernización de la sociedad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Así, hasta el 16 de noviembre tendrá lugar el llamado 'Maratón de pagos Digitales', periodo en el que los vecinos y los establecimientos comerciales de Suances que quieran participar podrán realizar las transacciones comerciales diarias sin necesidad de utilizar efectivo, a través del pago con tarjeta o teléfono móvil, mediante una aplicación móvil.

Al término del periodo de cuatro semanas de duración de la experiencia 'vida sin efectivo' los ciudadanos y establecimientos más activos recibirán un premio en las siete categorías previstas, entre las que destacan las de pagos de pequeño importe (ticket de compra inferiores a 5 euros) o la que premia a los establecimientos que eliminan la exigencia de importe mínimo para aceptación de pago con tarjeta.

Además, dentro del proyecto de 'Cantabria Pago Digital', se ha previsto la figura de los 'Embajadores sin Efectivo', que son vecinos del municipio que, desde el 16 de octubre y hasta mañana, se han apuntado voluntariamente a esta iniciativa para compartir y documentar su experiencia, realizando los pagos sin efectivo. Para ello, cada una de estas personas dispondrán de una pulsera prepago cargada con 150 euros para vivir durante una semana 100% sin efectivo.

"Desde el Gobierno de Cantabria estamos firmemente comprometidos con la mejora de la capacidad y el nivel de formación financiera y digital de los ciudadanos y, por eso, también se llevarán a cabo actividades para facilitar el tránsito hacia la modernización socioeconómica", ha explicado la vicepresidenta, quien ha animado a los vecinos de Suances y visitantes que pasen por la villa durante este mes a participar en esta experiencia.

"Esperamos que podamos demostrar a todos los agentes cántabros, a toda la sociedad, que transitar hacia el pago electrónico, cuya oferta no para de crecer, redunda en beneficio de todos", ha añadido.

ALTO EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO, BAJA UTILIZACIÓN

Un estudio de mercado realizado este verano por Analistas Financieros Internacionales (AFI) en Suances revela que los establecimientos comerciales y los ciudadanos disponen del equipamiento y los recursos técnicos necesarios para efectuar el pago digital.

Sin embargo, advierten de que sólo siete de cada diez ciudadanos efectúan la mayoría de sus pagos en efectivo, y tres de cada diez establecimientos comerciales no aceptan el pago con tarjeta. Además, uno de cada seis comercios con terminal punto de venta ponen una restricción de importe mínimo para su uso.

Y aunque nueve de cada diez ciudadanos disponen de teléfono inteligente, sólo uno de cada tres accede a la banca online y cuatro de cada diez establecimientos con terminal punto de venta sin contacto o con pago móvil la han utilizado alguna vez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?