Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Madrid Sur

El sur se viste de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

Fuenlabrada y Leganés realizan actos de concienciación sobre prevención

Acto en Fuenlabrada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Acto en Fuenlabrada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. / Ayuntamiento de Fuenlabrada

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. En España se diagnostican unos 26.000 casos al año, de mujeres de entre 35 y 80 años, lo que representa un 30% de todos los tumores femeninos, aunque las posibilidades de curación son cada vez mayores, sobre todo, gracias a la detección precoz. Y en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama varios municipios del sur de Madrid han realizado actos de sensibilización.

En Fuenlabrada, una gran lágrima formada por mujeres, con paraguas rosas, y la suelta de globos del mismo color ha sido el acto con el que se quería insistir en la importancia de la prevención y la investigación. La iniciativa, que se ha realizado en la plaza de la Constitución, ha sido promovida por la delegación fuenlabreña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Ayuntamiento de la ciudad. Medio centenar de personas, sobre todo mujeres, han participado y han asistido a la lectura de un manifiesto de apoyo y sensibilización ante esta enfermedad.

La presidenta de la AECC en Fuenlabrada, Paloma Pérez, ha destacado la importancia del apoyo psicológico a la hora del diagnóstico, mientras que el alcalde, Manuel Robles, ha puesto en valor la labor de acompañamiento que la Asociación realiza con estas mujeres.

En el Hospital de Leganés, también hoy se han programado varias actividades, como una Mesa Informativa, la venta solidaria de artículos o un fotocall solidario para subir fotografías a las redes sociales. También se ha instalado un ‘Árbol de la vida’ para que se pudieran colgar mensajes de esperanza en la lucha contra esta enfermedad. Según la oncóloga del hospital, María José Echarri, en la prevención es importantelos hábitos de vida, como la alimentación, el deporte o dejar de fumar. También hablaba de la importancia de los programas de detección precoz a través de pruebas como las mamografías, recomendable de los 50 a los 70 años, aunque recordaba que a partir de los 20 la mujer debe autoexplorarse e ir al médico si encuentra alguna anomalía.

Echarri aconseja acudir a nuestro doctor si aparecen síntomas como secreción, nódulos o asimetrías en las mamas para proceder a una exploración adecuada y así prevenir.

También en Parla, bajo el lema de 'Aquí nos tienes' se ha formado una 'gota rosa' solidaria en la sede local de la AECC. Más de medio centenar de personas han sostenido una treintena de paraguas para formar esta gota en la plaza de Adolfo Marsillach.  En Valdemoro la 'gota solidaria' con el cáncer de mama la han formado un grupo de usuarios y profesores del centro ocupacional Estrella de Elola y más de un centenar de personas en las puertas del hospital Infanta Elena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?