Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

Balmaseda recibe a más de 15.000 personas el día de 'las putxeras'

Es la previsión que maneja alcaldía. Entre 15.000 y 20.000 personas hoy, 23 de octubre, día de San Severino. Una tradición, que según, Alvaro Parro, "pasa de generación en generación". Un concurso que cumple 47 años y que no guarda secretos para los amantes de las alubias y de los buenos sacramentos.

Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, el primer edil reconoce que le ha tocado estar pendiente "alguna vez que otra" durante las cuatro horas de rigor de la putxera para que todo salga bien. Alubias rojas, cebolla, ajos, pimientos rojos, costillas, chorizo y tocino son los ingredientes de este manjar cocinado, sin prisa, con el carbón como fuente de energía.

La tradición de las putxeras de Balmaseda, según la propia organización, se remonta a los tiempos del ferrocarrill hullero, de vapor, que circulaba entre Bilbao y La Robla (León) y pasaba por la Villa encartada. Los trabajadores del ferrocarril eran personas acostumbradas al trabajo duro y necesitadas de una alimentación acorde con las condiciones de su actividad.

Uno de estos maquinistas o fogoneros ideó un sistema que revolucionó los rutinarios trayectos en ferrocarril. Se trataba de la putxera u olla ferroviaria, una pequeña estufa chubesquí, que permitía elaborar suculentos cocidos en el tren y comer caliente. Este artefacto funcionaba con el calor del vapor que procedía de la máquina y su uso se generalizó tanto que, incluso, se estableció un convenio laboral con Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) para que las calderas de vapor de todas las máquinas llevasen incorporada una espita, para así extraer el vapor que requería la putxera.

El resto del personal que trabajaba en el tren, incentivado por el delicioso aroma que llegaba de la parte delantera de la máquina, ideó su propio sistema: la putxera de carbón vegetal. Muy pronto no habría vagón en el que faltase colgada su propia putxera humeante.

Este sistema para elaborar el guiso arraigó de forma tan extraordinaria en Balmaseda que ha sobrevivido a los trenes de vapor que la hicieron posible. En la actualidad, cada 23 de octubre, la primera villa de Bizkaia homenajea a su patrón, San Severino, con la celebración del Concurso Internacional de Putxeras. Este año se cumple la cuadragésimo séptima edición. Se recomienda acudir en Bizkaibus. Cada media hora saldrán hacia el municipio.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?