Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Cine

Las horas muertas

Las horas muertas

Las horas muertas / CADENA SER

México es un país cuya cinematografía suele estar representada en certámenes internacionales de toda la geografía mundial. Al margen de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu, que ya trabajan fundamentalmente en grandes producciones de Hollywood, hay una nueva generación de realizadores inmensamente creativa, cuya obra es audaz y formalmente convincente. Por ello, la Filmoteca de Andalucía nos acerca una selección destacada de títulos en el ciclo Nuevo Cine Mexicano, que ahora proyecta.

Las horas muertas, de Aarón Fernández, es la película que nos ofrece esta semana. Una producción que se estrenó en el Festival de San Sebastián y ha pasado por otros como los de La Habana, Zurich o Tokio, donde fue galardonada con el Premio a la Mejor Contribución Artística. Es el segundo largometraje para su director, tras Partes usadas, que fue seleccionada en más de 40 festivales y obtuvo numerosos reconocimientos.

En Las horas muertas el cineasta narra la historia de un amor circunstancial entre un adolescente que trabaja temporalmente de recepcionista en un motel de la costa veracruzana, y una mujer independiente que se aloja allí. El chico ve cómo las horas transcurren con morosidad mientras asiste a la serie de encuentros de los amantes pasajeros que se dan cita en el establecimiento. Un ritmo de espera muy bien plasmado. Pero el paso del tiempo no es el único tema del filme, también habla de la educación sentimental de este joven, y propone una exploración de la sexualidad adolescente, (en la línea de Club sándwich, de Fernando Eimbcke), con un tono sensual y de lírica melancolía.

Al joven protagonista lo encarna Kristyan Ferrer, que, pese a su corta edad, ya ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Ariel, equivalentes a nuestros Premios Goya, y también ha obtenido reconocimientos en varios festivales de cine. Entre sus trabajos más alabados se encuentra el que hace en 600 millas, de Gabriel Ripstein, donde comparte cartel con Tim Roth.

Por su parte, la protagonista está interpretada por Adriana Paz, una actriz de gran talento, que cuenta con 3 Premios Ariel, y que también ha intervenido en algunas producciones internacionales como Elysium o Spectre. Por su trabajo en Las horas muertas recibió el Premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Recientemente visitaba España durante la presentación en el Festival de San Sebastián de El autor, de Manuel Martín Cuenca, que se estrenará el próximo 17 de noviembre. Mientras tanto, no nos la perdamos en esta historia de un romance de formación que se proyecta en la Filmoteca.

En Córdoba Hoy por Hoy hemos repasado la cartelera para este fin de semana, con mención especial para esta película y otras que se proyectan en la Filmoteca de Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?