Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una concejala de Ciudadanos, a Rommy Arce (Ahora Madrid): "Cuando vino de Perú, parece que venía a cargarse España"

Silvia Saavedra ha arremetido contra la concejala de Arganzuela y Usera por las cesiones de espacios públicos municipales

Fragmento de la intervención de la concejal de Ciudadanos. / Twitter

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra no ha tenido su día más afortunado. Sus intervenciones, que casi nunca pasan inadvertidas, han subido hoy de tono, hasta el punto de que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Mauricio Valiente, la ha interrumpido para pedirle que dejara de atacar en esos términos a la edil Rommy Arce.

Para fundamentar su crítica, Saavedra no ha dudado en aludir al país de origen de la concejala de Arganzuela y Usera por autorizar la cesión de la Nave de Terneras para un acto contra el Día de la Hispanidad bajo el lema Nada que celebrar.

Nacida en la ciudad de Lima, Rommy Arce llegó a España con 15 años y desde el Gobierno municipal, el coordinador de Acción Territorial, Eloy Cuéllar, le ha recordado que tiene la nacionalidad española.

Saavedra también ha dicho que Rommy Arce -adscrita a la corriente anticapitalista- necesita "lecciones de historia" tras la cesión de ese espacio municipal a un "movimiento contra la colonización española" porque "Simón Bolívar no existiría sin sus abuelos colonizadores".

Esas cesiones, según ella, responden más bien a una "quedada de amiguetes" y no al uso de la libertad de expresión. Imagino, añadía, que Ahora Madrid no las autorizaría para "asociaciones que acepten la violencia de género o de contenido racista".

“Nací en Perú y aunque llevo muchos años viviendo en España, la experiencia de ser una inmigrante sin papeles atravesó mi vida en muchos aspectos”, explicó Arce cuando concurrió en la lista municipal de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena.

Tanto Ahora Madrid como Podemos han pedido la dimisión de la concejala de Ciudadanos por "sus actitudes y expresiones xenófobas y racistas". "Gracias por el apoyo recibido. No podemos permitir que el racismo se normalice. Hay que combatirlo desde los barrios y centros de trabajo", ha escrito en la red social Twitter la propia Arce.

Alentar la violencia

Al término de la Comisión, la edil de Ciudadanos ha indicado que sus palabras "no se han entendido" y ha acusado a Ahora Madrid de alentar la violencia en Twitter por las críticas en su contra.

"Se han sacado de contexto, primero porque quería referirme en sentido figurativo a que habían cedido un local de todos los madrileños a una asociación que tenía por objetivo decir que en la Fiesta Nacional no había nada que celebrar (...)sobre, sobre todo con lo que está pasando", ha asegurado.

Según Saavedra, lo comentarios de Ahora Madrid son "bastante peligrosos" porque "luego llega gente por la calle y te empuja", además de criticar que le hayan llamado "racista y xenófoba" por un comentario "que era en sentido figurado" y que ha retirado en la comisión a petición del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?