Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Marroquíes y senegaleses de Albuñol reclaman sus derechos laborales

La alcaldesa de Albuñol, Maria José Sánchez, dice que "está bien que reclamen sus derechos pero sin alterar la convivencia de sus vecinos

Vecinos de Albuñol se manifiestan reivincidando sus derechos laborales

Vecinos de Albuñol se manifiestan reivincidando sus derechos laborales / Encarni Pérez

Los trabajadores y trabajadoras agrícolas y de manipulado de Albuñol, La Rábita, El Pozuelo y zonas aledañas,  se concentraron ayer, de 7 a 9 de la noche, en la Plaza del Ayuntamiento albuñolense para celebrar una asamblea pública convocada por el Sindicato Andaluz de trabajadores. El objetivo de la convocatoria era reivindicar sus derechos laborales y acabar con los incumplimientos del convenio colectivo y el generalizado fraude que en materia de contratación y cotizaciones a la seguridad social se viene produciendo en la zona, según denuncia el sindicato.

Entre las reclamaciones se encuentra, según información de la organización sindical, el pago del salario conforme a lo determinado en el convenio. "Los empresarios pagan la hora una media de 2'50 € menos que lo estipulado en el convenio colectivo" , contratación mediante contrato oficial de trabajo y entrega de nóminas,  respeto de la jornada laboral y los descansos "La jornada laboral suela exceder en hasta más de dos horas de lo estipulado y no se respetan ni descansos ni festivos" así como acabar con el fraude a la seguridad social "los empresarios defraudan constantemente a la Seguridad Social, cotizando no más de 5 jornadas mensuales por trabajador, cuando éstos llegan a trabajar hasta 30 días al mes", entre otras reivindicaciones.

Durante la celebración de la asamblea se vivieron momentos de tensión y que coincidió con un apagón de luz en el municipio, lo que provocó una crispación entre la población. La concentración, solicitada a la Subdelegación del Gobierno, contó con la Policia Local y Guardia Civil que tuvieron que intervenir para tranquilizar la tensión acumulada de algunos vecinos.

La alcaldesa de Albuñol, Maria José Sánchez, dice no entender  la forma en la que se llevó a cabo la concentración, manifestando que este tipo de acciones viene a romper la tranquilidad y la buena convivencia de sus vecinos, donde un 35% son de nacionalidad extranjera (la mayoría inmigrantes de nacionalidad marroquí y senegaleses). Pide que se calmen los ánimos y argumenta que  "está bien que reclamen sus derechos pero sin alterar la convivencia de sus vecinos ya que esta alteración está provocando un deterioro social que en ningún momento quiero que se produzca", aseguraba.

No obstante, desde el sindicato ya han anunciado que seguirán con su  calendario de movilizaciones y futura convocatoria de huelga ante la cerrazón de COAG y de los empresarios a respetar el convenio colectivo y la legislación laboral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?