Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Año judicial

Cataluña y un incendio invitados en la apertura del año judicial

La amenaza secesionista y los efectos del incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia se suman a la ya tristemente habitual crítica por falta de medios humanos y materiales en una apertura del año judicial con poco público

Sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

Sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana / Cadena Ser

Si sumamos Catalunya e incendio en la Ciudad de la Justicia y sus consecuencias a la histórica falta de medios ya tenemos los tres ingredientes del arranque del año judicial en la Comunitat Valenciana.

Con cada vez menos presencia de miembros de los estamentos que conforman la judicatura, y con la ausencia de la consellera Gabriela Bravo (en el pleno del Consell en Alicante) sustituída por el secretario autonómico Ferràn Puchades ha arrancado el curso judicial que este año también se ha visto tocado por el tema catalán.

La legalidad constitucional es indiscutible y base del estado de derecho. No puede violentarse. Y en ese sentido han ido todos los discursos. Otro elemento nuevo este año es el relativo a los efectos del incendio en la Ciudad de la Justicia. En general agradecimiento a todos quienes están trabajando por recuperar la normalidad, disculpas a los afectados y toque de atención a la conselleria por parte del secretario de la sala de gobierno: todavía no está listo el dispositivo prometido para ir resolviendo el tapón creado.

Fuentes de la Conselleria han indicado a la SER que los trabajos para la recuperación de documentos avanzan y que los últimos análisis acreditan que los valores de compuestos orgánicos volátiles están significativamente por debajo a los establecidos como valores límite ambientales.

Y por encima de todo eso la falta de medios. De medios humanos, con hasta 71 jueces de refuerzo; de medios materiales con unos sistemas informáticos obsoletos y de infraestructuras con los problemas históricos de juzgados en estado lamentable. No basta, ha dicho la presidenta del Tribunal superior de justicia, Pilar de la Oliva, con los nuevos 14 órganos judiciales que se pondrán en marcha en breve. 9 de ellos debían estar en marcha desde 2010 y tras siete años sin ningún refuerzo, lo que viene es solo un alivio, ni de lejos la solución.

En números

De la Oliva se ha ofrecido para capitanear la necesaria reforma del sistema de organización de juzgados y tribunales. Y descendiendo al detalle, la situación no tiene visos de mejorar con el aluvión de demandas de claúsulas suelo, 7.800 a día de hoy; las que están por venir por la situación del Banco Popular.

El teniente fiscal, por su parte, ha destacado que en 2016 se incoaron 529 diligencias de investigación en materia de medio ambiente, más de la mitad por incendios forestales; en extranjería los procedimientos por trata de seres humanos crecieron un 83% y los de delitos informáticos un 73. También destaca el notable incremento de procedimientos de violencia contra las mujeres: 22.700, un 29% más que en 2016.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?