Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Vitoria acoge el mejor fotoperiodismo mundial, este año más intimista

La World Press Photo está abierta desde este 20 de octubre en el centro cultural Montehermoso

Foto ganadora de la World Press Photo 2017 / ()

Vitoria acoge desde hoy y durante un mes la exposición del World Press Photo, el certamen internacional de fotoperiodismo más importante del mundo que este año ha hecho una apuesta por las relaciones humanas, la naturaleza y el intimismo.

Esta exposición se puede ver desde hace quince años en Vitoria, ciudad que se encuentra entre las 100 urbes de 45 países privilegiadas al poder contemplar las mejores fotografías de prensa.

Para la edición de este año se ha hecho una selección de más de 80.000 imágenes de 5.000 fotógrafos de 126 países. En la exposición final se pueden contemplar 143 fotografías de 45 autores procedentes de 25 países.

La instantánea ganadora del certamen ha sido la que consiguió el reportero turco Burhan Ozbilici cuando un oficial de la Policía turca asesinó al embajador ruso Andréi Kárlov cuando este pronunciaba una conferencia, precisamente en una exposición de fotografía en Ankara.

Junto a esta fotografía, en la exposición se encuentran otras de escenas bélicas y violentas en Ucrania, Libia e Irak, entre otras, pero este año los organizadores del premio han querido dar un mayor impulso y presencia a las fotografías de relaciones humanas y de naturaleza.

La delegada de WPP Noortje Gorter ha explicado que junto con esta característica, el certamen ha premiado en esta ocasión menos instantáneas en blanco y negro que en ocasiones anteriores.

Pese a ello, algunas de las imágenes impactantes de esta exposición son las del canadiense Darren Calabrese que muestra en blanco y negro la historia de perseverancia de Lindsay Hilton, una mujer que nació sin piernas ni brazos y dedica su vida al deporte.

También hay fotografías de la lucha de los indios sioux contra un oleoducto, imágenes de duelo por la muerte de Fidel Castro, el drama de una niña filipina que llora antes de que la funeraria se lleve el cuerpo de su padre asesinado tras ser secuestrado en Filipinas y las vivencias de los miembros homosexuales de un equipo canadiense de rugby.

En el apartado de naturaleza destaca precisamente un fotógrafo español, Francis Pérez, ganador de la sección con una imagen-denuncia de una tortuga boba que nada enredada en un aparejo de pesca abandonado en aguas de Tenerife.

Junto con Pérez, el WPP ha premiado en su última edición a los españoles Jaime Rojo, también en la sección de naturaleza, y Santi Palacios, segundo premio en temas de actualidad.

El comisario de la exposición, Paco Valderrama, ha dicho hoy durante la presentación que la muestra de este año es "más sobria" que la de ediciones anteriores, con más retratos y miradas "que cuentan historias de vidas cotidianas".

Ha destacado los "retratos poderosos" que se podrán contemplar en la exposición, en la que tampoco faltan fotografías espléndidas que muestran la crudeza del fenómeno de la inmigración en el Mediterráneo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, se ha congratulado que tras Madrid, Barcelona y Valencia Vitoria pueda mostrar "el mejor periodismo visual del mundo", con el que queda patente que los humanos son capaces de conseguir "los logros más increíbles" pero también realizar las "acciones más infames".

Canto ha puesto en valor el trabajo de los fotoperiodistas, "cada vez peor pagados y que se juegan su patrimonio y hasta la vida", que con imágenes llegan a "sorprender y a emocionar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?