Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

''Somos los olvidados por la sociedad''

Los afectados por la poliomielitis, una enfermedad que afectó a bebés durante el franquismo, reivindican sus derechos en Madrid

Algunos de los afectados por la polio, concentrados en la Puerta del Sol.

Algunos de los afectados por la polio, concentrados en la Puerta del Sol. / Diego Serradilla

Tenían unos meses cuando les diagnosticaron la poliomielitis, o polio -como se conoce comunmente-, una enfermedad que afectó al sistema nervioso de muchos bebés en España durante el franquismo. Ahora, muchos de esos niños son adultos. Han pasado toda su vida, más de 50 años, sufriendo las consecuencias y el deterioro físico de esta enfermedad.

Uno de esos niños es Ángel. ''Nosotros somos una página más de la memoria histórica, pero nunca se nos va a renocer'', dice este hombre, de 57 años, que se mueve gracias a una silla de ruedas, ya que tiene paralizado casi todo su cuerpo; excepto parte de su mano derecha, en la que sujeta un papel: el manifiesto de la concentración por la que se reúnen. El 24 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis. A Ángel le salvó la vida ''el pulmón de acero, una máquina con la que pude respirar''. Asegura que la polio fue ''una pandemia que la dictadura quiso omitir para no dar ningún síntoma de debilidad''.

La vacunación para este enfermedad llegó a España en el 64, diez años después de que la vacuna se inventara en Estados Unidos. La polio se erradicó; por ello, muchos médicos, dicen los afectados por la enfermedad, no la conocen. ''Ni siquiera se estudia en las facultades de medicina'', afirma María Ángeles, que se infectó de polio con 22 meses. ''Más o menos he hecho mi vida normal, con mucho esfuerzo de mi familia, que me sacó adelante. Pero ahora ya no'', dice. María Ángeles lleva un bastón en una de sus manos; le sirve como apoyo. ''No puedo subir escaleras, ni andar más de diez minutos... Todo lo que influye tener una pierna completamente afectada, con cero sentido muscular''.

Pedro, al igual que Ángel, se mueve en silla de ruedas. ''Yo tengo derecho a vivir. Quiero tener una vida con calidad, algo que ahora no tengo. Me niego a tener que ir en un autobús y que me tengan que ayudar a subir. Somos los olvidados por la sociedad, por las instituciones'', dice con rotundidad.

Miguel Ángel está al lado de Pedro. Él, también, en silla de ruedas. ''Nuestros padres han sido los grandes sufridores de esta historia. Han sido los que nos han llevado a todos los sitios, los que han luchado por nosotros'', recuerda. Pide, sobre todo,''más consideración'' para los damnificados por esta enfermedad. Pide lo que quieren todos los afectados por la polio: no ser olvidados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?