Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

II Jornada Nacional de Médicos del Medio Rural

Buscando soluciones a la falta de médicos en los pueblos

Los médicos rurales de toda España han celebran una jornada de trabajo en Zaragoza. Son los mejor formados, pero las administraciones no se consiguen cubrir las plazas en los centros de salud de los pequeños municipios

Inicio de las jornadas en el Colegio de Médicos de Zaragoza

Inicio de las jornadas en el Colegio de Médicos de Zaragoza / cadena SER

Los médicos rurales de nuestro país cubren al 20% del censo, pero al 90% del territorio. Facultativos de las zonas menos pobladas de toda España están reunidos en Zaragoza en el encuentro anual de la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC). Es la segunda edición de una jornada que pretende visibilizar la situación de la atención médica rural, después de años de recortes y de las jubilaciones, que solo en Aragón ha sacado a 500 efectivos del sistema.

Aragón cuenta con 8,8 médicos de familia por cada 10.000 habitantes, mientras la media europea se sitúa en 9,7. El medio rural se sigue despoblando y las consultas han perdido ya a muchos de sus titulares. Miguel Ángel María Tablada es el coordinador de los médicos rurales de la sociedad de médicos de familia y ha dicho que "hay un problema muy serio para cubrir consultorios pequeños" debido al alto número de jubilaciones en los últimos años.

Quienes gestionan las consejerías sanitarias de toda España buscan cómo solucionar esta falta de plazas. El responsable aragonés, Sebastián Celaya, ha apuntado nuevos modelos, como "darle más protagonismo a la enfermería, pese a que algunos colectivos médicos no estén de acuerdo con que puedan prescribir medicamentos".

Los médicos del medio rural defienden que existe vocación para trabajar en zonas despobladas. De hecho, su grado de formación es superior porque hace un poco de todo, aunque para muchos médicos siga siendo más atractivo trabajar en las grandes ciudades.

Algunas comunidades han intentado buscar la manera de incentivar el trabajo en los pueblos. Miguel Ángel María ha recordado que en Castilla-León se puso en marcha un plan de carrera profesional con una plaza en propiedad desde la que se atendían guardias, aunque no ha prosperado porque no terminó de funcionar.

En el congreso de Zaragoza, el 40% de los asistentes son residentes a los que se les va a inculcar que la medicina rural se parece a la medicina de antes, en el sentido de que se hace un poco de todo.

Aragón ha puesto en marcha algunas iniciativas, como alargar la jubilación o sacar las plazas en propiedad. Pero hay que seguir buscando soluciones imaginativas para unir a las posibilidades que dan las nuevas tecnologías.

Este congreso comenzó en Ávila el año pasado, donde salió una declaración a modo de decálogo que se revisara actualizará en la capital aragonesa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?