Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Zaragoza, única ciudad española que no tira comida

Feeding Zaragoza y la FAS han repartido 6300 raciones de comida elaborada con alimentos sobrantes

Momento de la comida en la Plaza del Pilar /

Un tercio de los alimentos que producimos van directamente a la basura. En España nos deshacemos cada año de 7,7 millones de toneladas de comida. Todos formamos parte de este despilfarro, porque en casa, el 40% de lo que compramos tendrá el mismo destino, y ojo, porque el 85% de esa cantidad ni siquiera saldrá del embalaje. Son datos que merecen una reflexión y una acción. por eso, Feeding Zaragoza  y la Federación Aragonesa de Solidaridad pretendían repartir hoy 5000 raciones de comida en la plaza del Pilar; pero finalmente han sido más de las esperadas. En total: 6300. Y todo ello con los alimentos que se iban a tirar esta semana. A lo largo de estos días se han recogido 4 toneladas de productos de agricultores y distribuidores que no han podido darles salida.

Una parte de los voluntarios que han pelado patatas / cadena ser

La jornada no solo ha propuesto una gran comida popular, sino que se han programado talleres para enseñarnos a ser mejores consumidores, reaprovechar los alimentos y saber cómo llenar nuestra nevera. A lo largo del día han participado 300 voluntarios. Buena parte de ellos han trabajado para preparar los alimentos que han sido cocidos sobre dos paelleras traídas de una peña de Huesca en unas cocinas de campaña cedidas por la Brigada Aragón del Ejército. La cantidad de alimentos recogidos ha permitido elaborar cuatro menús: arroz, macarrones, gabanzos y chanfaina o pisto, todos ellos aderezados con verduras. 

Imagen de las cocinas / cadena ser

Zaragoza es la única ciudad española que lleva a cabo esta actividad sensibilizadora. Hace 5 años hizo lo mismo pero en la Universidad de Zaragoza; aunque solo se repartieron poco más de 1000 raciones, para representar que más de 1000 millones de personas en el mundo pasan hambre. Los organizadores piden que se establezcan leyes contra el despilfarro de alimentos, que aún no existen en España y que se regule con sanciones ,como en Francia o Italia, a las empresas que exceden la producción. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?