Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cuenca[In] propone cuatro ascensores, uno panorámico, a lo largo del Huécar

La muralla y la creación de un parque fluvial son los hilos conductores de un proyecto que se ha centrado, según sus creadores, en dar servicio a los vecinos de un Casco Antiguo cada vez más despoblado

Un ascensor que comunicará el parque del Huécar con el entorno de la Audiencia es una de las cuatro propuestas

Un ascensor que comunicará el parque del Huécar con el entorno de la Audiencia es una de las cuatro propuestas / Cuenca [IN]

Cuatro ascensores a lo largo de la Hoz del Huécar que tengan un uso turístico y vecinal. Es la propuesta que han hecho los arquitectos del proyecto “Cuenca [in]accesible por naturaleza” y que han presentado a la ciudad en la clausura del Congreso internacional celebrado los días 19 y 20 de octubre en la Universidad Menéndez Pelayo.

La idea que ha planteado este grupo de arquitectos tiene como hilo conductor la muralla y la creación de un parque fluvial entre el Auditorio y la zona bajo el Archivo. Contaría con cuatro remontes mecánicos, todos ellos ascensores, que darían servicio a distintas zonas del Casco, las que tienen "mayor densidad de población".

El primero iría aparejado a la recuperación del parque del Huécar y la ampliación de su aparcamiento, y conectaría con la Audiencia Provincial y la Universidad Menéndez Pelayo. El segundo, a través de Matadero Viejo, permitirá llegar hasta la iglesia de Santa Cruz y comunicar con edificios que pueden tener un uso administrativo, como la futura sede del Consorcio o el edificio municipal de Caballeros.

El tercero es un ascensor, que aprovecharía una grieta de la hoz, para comunicar con la Plaza de Ronda y las Casas Colgadas, mientras que la última propuesta es un ascensor panorámico que comunique con el Archivo Histórico Provincial, futura sede de la colección Polo. Llevan los nombres de artistas relacionados son la ciudad, como Rueda, Torner, Zóbel y Saura, respectivamente. En el siguiente vídeo se puede ver el planteamiento que ha hecho este grupo de arquitectos.

Cuenca[In] propone cuatro ascensores, uno panorámico, a lo largo del Huécar

Uno de los arquitectos que ha formado este grupo, Carmen Mota, ha subrayado que Cuenca tiene que acometer estos proyectos sin miedo al impacto, porque tiene a sus espaldas una historia de mejora de sus dificultades orográficas.

Tras estudiar experiencias como Toledo, Cartagena o Santiago en el congreso celebrado estos días, Mota ha subrayado que todas las ciudades patrimonio han tenido que acometer experiencias similares, y no por ello han puesto en peligro su declaración, como es el caso de la capital regional. Precisamente ha recordado que el creador de los remontes de Safont, en Toledo, ha defendido en el Congreso que el proyecto de la capital regional es la prueba de que eso es "una falacia".

El grupo de arquitectos de “Cuenca [in]accesible por naturaleza” se han centrado, según Mota en los vecinos que quedan en un Casco Antiguo con un 80 por ciento de despoblación, buscando dar servicio a las zonas de mayor densidad de población.

Sobre el coste, el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page reconocía este viernes que es menor de lo que había esperado. Mota también ha coincidido en que estas propuestas serán más económicas que los tres millones de euros que la Junta invirtió en los remontes de Toledo, aunque también ha recordado que llevan aparejadas acciones como la ampliación del aparcamiento del Huécar o la creación de ese parque fluvial.

Por último, ha subrayado la "magnífica" respuesta del público que abarrotó en la tarde del viernes la sala donde se presentaron estas alternativas, y ha pedido que haya un entendimiento entre administraciones para poder desarrollar el proyecto porque "Cuenca necesita algo brillante y somos muchos los que lo estamos demandando".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?