Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

Beatriz Mato: "No hay peligro de riadas por ahora"

La conselleira de medioambiente reconoce que hubo momentos de descoordinación durante la ola de incendios. Xurés, Os Ancares y O Courel son las zonas de alto valor ecológico más afectadas

La conselleira de medioambiente, Beatriz Mato, en el estudio de Radio Galicia con Aida Pena antes de la entrevista

La conselleira de medioambiente, Beatriz Mato, en el estudio de Radio Galicia con Aida Pena antes de la entrevista / Cadena SER

Este lunes habrá una reunión de coordinación entre los departamentos de la Xunta implicados. Más de cuarenta técnicos participarán en el encuentro para coordinar las acciones de recuperación de las zonas afectadas. La conselleira de medioambiente asegura que no hay, de momento, riesgo de riadas ni del temido efecto arrastre de las cenizas a los ríos.

“No hay por lo de ahora peligro de riadas, peligro de que las cenizas puedan llegar a los ríos, pero esto no significa que sea una foto fija, y tenemos que seguir trabajando, mañana es un día importante porque habrá una reunión con medio rural y otras consellerías para hacer una valoración certera de la situación en las que nos encontramos”, dijo.

En declaraciones a la SER, Beatriz Mato reconoce que ha habido descoordinación, aunque lo justifica por las circunstancias excepcionales que desbordaron al dispositivo. “Fue una situación que hubo horas muy delicadas, tener nueve incendios en un mismo sitio a la vez cerca de las casas no es normal, en estas circunstancias, los protocolos se habilitaron de la forma más rápida posible, las circunstancias excepcionales desbordaron en algún momento”, aseguró.

Las zonas de alto valor ecológico más afectadas han sido el parque natural do Xurés, el Courel y Os Ancares. “Lo más grave está en el parque do Xurés, que dentro de lo que fue protección de la naturaleza junto con los Ancares y O Courel, ahí es donde tenemos la mayor afectación”.

Un problema de orden público

Insiste en el argumentario del gobierno gallego, habla de terrorismo incendiario. “Si no hay alguien que prende la llama, y no habiendo ninguna tormenta natural, no pasaría nada, no estaríamos aquí hablando de esta tragedia medioambiental provocada por estos terroristas, y a mí me alegra que haya una investigación en curso, reconozco que es difícil pillalos, es importante que la ciudadanía denuncie, ya no sólo es que hagan daño al patrimonio natural, sino que hacen daño a las vidas humanas”, aseguró.

 En su opinión, estamos ante un problema de orden público. “Yo estoy convencida de que sí, esto es un problema que prioritariamente y ponderadamente es más de orden pública que de circunstancias provocadas por la naturaleza”, dijo.

El cambio climático ya está aquí

Asegura que los incendios también son consecuencia del cambio climático que ya está aquí. La lucha contra este fenómeno es una de las prioridades de su consellería. “Evidentemente el cambio climático está aquí, hay que trabaja para mitigarlo, pero sí también para adaptarnos, hay que cambiar nuestra mentalidad, los otoños y la primavera ya no son iguales, hay que fijar una hoja de ruta que nos ayude a adaptarnos como comunidad al cambio climático”.

A Coruña, una ciudad “triste”

Una consellería en la que no finalizará la legislatura. Tras bromear con la entrevistadora sobre su futuro como candidata del PP en A Coruña, - “no sé, no sé, el nombramiento y cese de conselleiros solo hay una persona competente que es el presidente de la Xunta" - , Beatriz Mato ha arremetido contra el gobierno de la Marea Atlántica.

“Ninguna elección es fácil, nada puede darse por sentado, los coruñeses están hartos de un gobierno que tiene a la ciudad paralizada, y está hasta triste, A Coruña necesita recuperar esa reputación no sólo en sentido económico, no se habla de A Coruña en el noroeste porque la ciudad no está”, dijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?