Últimas noticias Hemeroteca

'Leo', escultor de talentos

Atapuerca pone en valor a través de la figura de uno de los mejores técnicos nacionales, la labor del entrenador de atletismo

Que el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud haya elegido a Leocadio de Blas como imagen para impulsar el Cross de Atapuerca, no es casualidad. Y a la vez, es un reconocimiento más para el entrenador ribereño ya que se le vincula a la mejor prueba del mundo en su categoría. En 2014 ya fue designado por la ANOC, el organismo nacional más importante y prestigioso en la organización de pruebas de campo a través, mejor entrenador de promoción. En 2016, la Federación de Castilla y León de Atletismo también le concedió un galardón por su trabajo en esta disciplina deportiva.

Tampoco es casualidad que los mejores valores que ha dado el atletismo arandino tengan como denominador común haber pasado por las manos de este escultor de talentos. Es indudable que los más reconocidos son Juan Carlos Higuero y Celia Antón por los resultados que ambos han obtenido, pero no son los únicos. La lista es interminable. Atletas que han acudido a campeonatos de España, que se han alzado como deportistas de gran proyección tanto en cross, como en pista al aire libre y cubierta a lo largo de varias décadas.

La figura de Leocadio de Blas supera con creces lo que representa como entrenador de atletas a los que asciende a la élite. Su trabajo de promoción del atletismo, desde distintas perspectivas, es impagable. Nadie ha sido tan reivindicativo para exigir que al atletismo arandino se le otorgue el lugar que le corresponde a nivel institucional, social y mediático a través del Club Condado de Haza Ibercaja que es el más laureado de la capital de la Ribera. Y por encima de todo, el magnetismo que ejerce sobre los críos con quienes tiene una especial complicidad con los beneficios colaterales que eso ha representado para el atletismo arandino que cuenta con un número de fichas muy alto, circunstancia en la que el grado de responsabilidad del técnico ha sido notable.

Su talla como entrenador incluso se ve eclipsada por su calidad humana. No en vano, los atletas que han pasado por sus manos lo consideran “un segundo padre” porque, a la aportación técnica y deportiva, siempre ha habido un aporte humano que ha dejado huella. Inculcar en la formación del deportista unos valores y principios basados en la cultura del esfuerzo, sacrificio, solidaridad y compañerismo es algo que 'Leo' siempre ha potenciado desde la base.

Atapuerca y 'Leo' representan atletismo en estado puro. Magnífica elección del IDJ como imagen para impulsar y proyectar el mejor cross del planeta porque rinde un homenaje a la labor de formación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?