Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Todas las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19
Zújar

Siete meses de obras y sin poder volver aún a sus casas

El derrumbe parcial de la ladera bajo la antigua Alcazaba de Zújar obligó en el mes de marzo a realojar a once vecinos que aún no pueden regresar a sus viviendas hasta que finalicen por completo los trabajos de consolidación del talud afectado

Restos de la muralla de la antigua alcazaba de Zújar sobre el talud desprendido parcialmente

Restos de la muralla de la antigua alcazaba de Zújar sobre el talud desprendido parcialmente / Leticia Valdivieso

Ya han pasado siete meses desde que Zújar se sobresaltó por un derrumbe inesperado en el entorno de su antigua Alcazaba. La inestabilidad del terreno obligó al desalojo de una quincena de viviendas y tres comercios. Pasado todo este tiempo, el Ayuntamiento de Zújar espera que las obras de emergencia para estabilizar el talud que se derrumbó parcialmente bajo el perímetro de los restos de la Alcazaba de la localidad puedan finalizar definitivamente a final de este mes de octubre.

La dificultad de la intervención, por la inestabilidad y debilidad del terreno afectado, hace que las labores sean minuciosas y, por lo tanto, lentas. A la espera de entrar en otra fase del proyecto de contención, este proceso obliga a que los vecinos y comerciantes desalojados aún no puedan regresar en condiciones de seguridad a sus viviendas, aunque estos últimos lo tienen más fácil una vez que el entorno afectado de sus establecimientos sí está consolidado.

El alcalde de Zújar, Juan José Pérez, ha señalado a Radio Baza que el consistorio aún está a la espera de recibir las ayudas comprometidas por parte de las administraciones supramunicipales, una vez que sean presentados todos los informes necesarios que justifiquen las medidas tomadas aquellos días del mes de marzo, tanto en lo que respecta a la ejecución de obras urgentes como al realojo de vecinos afectados por el derrumbe. Escucha la entrevista al alcalde de Zújar en 'Hoy por Hoy Baza'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?