Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Reforestación

La Consellería de Medio Ambiente regenerá la Pinada de La Marina y Guardamar

La actuación durará 3 años y contará con una inversión de 1.300.000 euros

Pinada de La Marina

Pinada de La Marina / Radio Elche Cadena SER

La Consellería de Medio Ambiente acometerá una actuación histórica en la Pinada de la Marina y Guardamar. La regeneración de todo este entorno, que abarca una extensión de 367 hectáreas en los municipios de Elche, Santa Pola y Guardamar, se prolongará durante 3 años y en ella se invertirá un total de un millón trescientos mil euros.

Este entorno se encuentra muy degradado por la acción de especies invasoras, por la vegetación existente envejecida, mucha de la cual necesita muchos recursos hídricos y por el cambio climático que prolonga y prolongará en el futuro las etapas de sequía.

Esto ha hecho que un 10 % aproximadamente de los pinos estén completamente secos, por lo que, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, el proyecto de la Consellería comprende una recuperación integral con especies que puedan hacer frente a la ausencia de agua.

El proyecto se ejecutará atendiendo a diversos criterios que comprenden la retirada de los pinos secos y la replantación pero solo en aquellas zonas de fácil acceso para su mantenimiento. La repoblación de la flora se realizará utilizando especies que se aclimaten a la falta de lluvias, sobre todo pinos carrascos y algunas coníferas. Finalmente, se procederá a la eliminación de las especies invasoras.

A lo largo del 2018 la Conselleria y el Ayuntamiento se reunirán con los vecinos de La Marina para exponerles el proyecto cuya ejecución se espera que pueda comenzar a finales de ese mismo año y se prolongará durante 3 años.

La concejala de Turismo, Mireia Mollá, ha destacado la importancia del proyecto no solo desde el punto de vista medioambiental , sino también como polo de atracción turística. En ese sentido ha señalado que se va a trabajar en la regulación del entorno para hacer compatible el acceso de los vecinos con la preservación de la pinada, evitando la presencia indiscriminada de los coches que suponían un atentado para el entorno.

Compromís quiere, además, que la nueva contrata de recogida de basuras y limpieza que se negocia incluya una limpieza anual de la pinada de La Marina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?