Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

PSOE | Congreso Provincial

José Luis Hidalgo responsable del Área de Desarrollo Rural, Política Agraria, Ganadería y Despoblación de la nueva ejecutiva provincial del PSOE

Tras el 14 Congreso Provincial del PSOE que reeligió, como estaba previsto, a Francisco Reyes como máximo responsable

José Luis Jidalgo, en el centro en la tercera fila

José Luis Jidalgo, en el centro en la tercera fila / PSOE JAEN

Hidalgo, secretario general de la Agrupación del PSOE de Jódar y alcalde de la ciudad, ocupaba en la anterior ejecutiva (2012-2017) el área de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de la que además es responsable de esa área en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró que la nueva Ejecutiva Provincial aprobada en el 14 Congreso está integrada por “gente comprometida y con muchas ganas de trabajar, porque sin duda alguna la provincia de Jaén merece hacer ese esfuerzo”. Reyes explicó que son 40 miembros, 21 hombres y 19 mujeres, con una edad media de 42 años y con una importante presencia de alcaldes (un 33%). “Conjugan compromiso, juventud y una amplia experiencia”, abundó.

El líder socialista recordó que el PSOE de Jaén ha tenido en los últimos años “un respaldo muy importante” de la ciudadanía y que los socialista son plenamente “conscientes de los retos que tenemos que abordar, que son fundamentales para que Jaén llegue al mismo sitio que otros territorios con más oportunidades”. “Somos conscientes de que salimos de mucho más atrás que otros territorios y que necesitamos de la discriminación positiva del Gobierno de España, del Gobierno de Andalucía y de Europa”, manifestó.

Miembros de la delegación de Jódar en el Congreso Provincial, acompañados del Secretario Provincial Francisco Reyes / PSOE Jódar

Reyes dijo que “lo más importante que tiene Jaén son sus hombres y mujeres” y que desde la dirección provincial del PSOE, de la mano de la sociedad jiennense y de las instituciones que gobierna y en las que está en la oposición, “podemos aportar para que esta provincia avance y mejore la calidad de vida” de los ciudadanos.

Señaló que el empleo va a seguir siendo la principal preocupación de los socialistas, así como “no dar un paso atrás en el Estado de Bienestar, en la sanidad, la educación y la ley de dependencia”. De igual modo, abogó por potenciar todas aquellas cuestiones que hacen de Jaén “una tierra de oportunidades en torno a sectores estratégicos que generan riqueza y empleo, como el olivar, el sector metalmecánico, la cerámica, el turismo o la madera”.

Un total de 253 delegados, de los 255 que han emitido su voto, han respaldado la lista presentada por el secretario general, Francisco Reyes, para la composición de la nueva Comisión Ejecutiva provincial.” De los votos emitidos 2 han sido en blanco. Por su parte, las listas presentadas tanto para la composición de la Comisión de Ética como para la Comisión Revisora de Cuentas, han recibido el voto a favor de los 255 delegados que han ejercido su derecho a voto. Finalmente, la propuesta para los miembros que el 14º Congreso ha elegido para formar parte del Comité Director del PSOE de Andalucía ha recibido 251 de los 256 votos emitidos, mientras que la lista de miembros propuestos por el 14º Congreso para el Comité Provincial ha sido apoyada por 253 de los 255 votos depositados.

Un total de 182 enmiendas han sido incorporadas a la Ponencia Marco elaborada para este congreso. Enmiendas que han enriquecido un documento que pretende ser “la hoja de ruta de este partido para los próximos 4 años”. Por comisiones, la primera de ellas dedicada a “La igualdad y el progreso para un nuevo tiempo” ha aprobado 53 enmiendas de las que se han destacado las referidas al ámbito del municipalismo en las que se ha ahondado la necesidad de crear una normativa que defina claramente las competencias y la financiación de los Ayuntamientos así como propuestas en apoyo a las diputaciones provinciales.

La segunda de las comisiones, dedicada a “Las personas como prioridad” ha destinado buena parte de las 65 enmiendas a “poner en valor lo público como una condición fundamental, en el que las instituciones gobernadas por los socialistas sirvan de palanca de cambio para mantener el Estado del Bienestar”.

61 enmiendas han salido adelante en la tercera de las comisiones, la que abordaba la “Economía al servicio de las personas, el empleo y la recuperación económica real” con aportaciones como un mayor compromiso del PSOE con el mundo rural y una mayor incidencia en tres colectivos: los jóvenes, los mayores de 45 años y de las mujeres. Además, se han referido, entre otras materias, a mantener la exigencia al Gobierno de España políticas y medidas de empleo específicas para la provincia o en iniciativas a favor del sector del olivar.

Por último, la comisión cuarta, la referida al “PSOE de Jaén, un partido con o para la ciudadanía y por la transparencia” ha hecho hincapié en aspectos como la adaptación de los estatutos provinciales a los regionales y federales. Además, se ha aprobado una resolución para poner en valor el Comité Municipal Provincial o los comités comarcales de coordinación, señas de identidad que hacen peculiar a esta formación provincial.

Las 4 comisiones de trabajo que debatían y votaban las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco ya se han constituido. Son ‘Igualdad y Progreso para un Nuevo Tiempo’, con Felipe Sicilia como ponente; ‘Las personas como prioridad: derechos frente a recortes’, con Teresa Vega como ponente; ‘Economía al servicio de las personas: empleo y recuperación económica real’, con José Latorre como ponente; y ‘Un partido con la ciudadanía y por la transparencia’, con Ángeles Férriz como ponente.

En su intervención, el secretario general, Francisco Reyes, ha proclamado que el PSOE “sigue siendo un gran instrumento para seguir transformando, cambiando y mejorando este país y la calidad de vida de los ciudadanos”. “Para que esto sea posible, el PSOE tiene que ser un partido que sale a ganar las elecciones y que las gane, tiene que ser un partido de gobierno y que gobierne”, ha manifestado. Reyes ha mostrado su gratitud a la militancia del PSOE de Jaén y de Juventudes Socialistas por el apoyo que le han brindado en las primarias para seguir siendo secretario general y ha tenido un recuerdo a personas que “hoy no están aquí pero que volverán, porque lo que han hecho ha sido trabajar por Jaén”, como Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo, ha dicho. También ha agradecido la asistencia de colectivos, asociaciones, entidades y empresas de la provincia de Jaén a la apertura del Congreso, así como su trabajo y su compromiso con esta tierra. Reyes se ha referido a la complicada situación en Cataluña y ha abogado por el respeto a la legalidad, el Estado de Derecho y el orden constitucional, donde está situado el PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha considerado que en este mandato se ha realizado “una buena gestión, aun sabiendo que podía haber sido mejor”. Ha repasado los buenos resultados electorales obtenidos en este periodo, donde el PSOE de Jaén ha ganado todas las elecciones que se han celebrado (europeas, andaluzas, municipales y las dos generales). En el caso de las municipales, ha aludido al hecho de que el PSOE ya ha gobernado en todos los ayuntamientos de la provincia al contar con alcalde y alcaldesa en Torredonjimeno y Arroyo del Ojanco, respectivamente. “Todo esto ha sido fruto del trabajo y del esfuerzo de todas las agrupaciones, de todos los militantes y de todos los simpatizantes, que se volcaron en las campañas electorales, así como de las Juventudes Socialistas”, ha valorado.

Reyes se ha referido al “gran banquillo” que tiene el PSOE de Jaén y que ha permitido hablar ya de renovación, por ejemplo en el Grupo Parlamentario, donde actualmente hay 6 parlamentarios andaluces de los que 5 ocupan esta responsabilidad por primera vez. El responsable socialista ha señalado que ha habido una importante participación en este mandato, recordando las 74 reuniones de los comités comarcales para debatir sobre asuntos políticos o decidir sobre cuestiones de representatividad, así como el trabajo de la Comisión de Juventud, del Grupo del Aceite (denunciando el recorte de 272 millones de euros en las ayudas de la PAC) o de las organizaciones sectoriales, en las que se han elaborado documentos con diagnósticos y propuestas para mejorar la sanidad y la educación en la provincia y haciéndose eco de las reivindicaciones de organizaciones sindicales y profesionales.

En este punto, ha querido destacar el buen estado de la sanidad y la educación y lamentó las campañas de desprestigio que quieren “dinamitarlas” para convertirlas en negocio, un propósito en el que PP y Podemos se han convertido en sorprendentes aliados.

Ha recordado que en este mandato se ha creado el Comité Municipal Provincial, integrado por alcaldes y portavoces, que se ha reunido 17 veces, a lo que hay que sumar reuniones trimestrales para abordar asuntos municipales. Ha aludido asimismo a la celebración periódica de asambleas, reuniones, jornadas y actos de homenaje, así como a la participación en manifestaciones o a la recuperación de la Fiesta de la Rosa, que acumula ya 4 ediciones. En materia de igualdad, ha citado la creación de los Premios Las 13 Rosas o los Premios del Día Internacional de la Mujer Rural. También ha querido mencionar el esfuerzo especial de apoyo a las agrupaciones locales que están en la oposición municipal, la puesta en marcha de la figura del Defensor del Votante o el impulso a la comunicación, las redes y las nuevas tecnologías, entre las que ha citado la recuperación de la publicación de El Socialista.

Ha repasado el trabajo desarrollado por todas las áreas de la Ejecutiva Provincial, poniendo en valor especialmente el esfuerzo coordinado, tanto en el partido como las instituciones gobernadas por los socialistas, en materia de empleo, políticas sociales, sanidad, educación, medio ambiente, turismo, memoria histórica o infraestructuras deportivas.

Reyes ha terminado reiterando su agradecimiento a militantes, simpatizantes, trabajadores de calle Hurtado (sede provincial) y especialmente tuvo un recuerdo emocionado para Ramón Béjar, “que se dejó la vida por este partido”. Asimismo, ha pedido disculpas “por todo aquello que no se haya hecho suficientemente bien y por los errores que hayamos podido cometer”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?