Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Educación dejó sin gastar 20 millones del presupuesto para el mantenimiento de colegios e institutos

La consejería de Rafael Van Grieken asegura que todos los centros vieron satisfechas sus necesidades aunque su departamento no ejecutó el 20% del dinero presupuestado para esa partida

Aula de un colegio público de Madrid

Aula de un colegio público de Madrid / Getty Images

"Eso significa pagar la luz, pagar el agua, pagar pequeñas reformas cotidianas, pagar el papel, pagar los folios", explica la portavoz de Educación de Podemos, la diputada Beatriz Galiana. "Hay colegios e institutos que, a día de hoy, no tienen jabón en el baño o papel higiénico", asegura Galiana que ya advierte de que "habrá institutos que no podrán pagar la luz o no pondrán la calefacción por no gastar porque no tienen presupuesto". Para la diputada, es inexplicable que la Consejería de Educación haya dejado de gastar 20 millones de euros en la partida de mantenimiento y funcionamiento de los centros, un 20% del total presupuestado en esta materia en las cuentas de 2016 por la Comunidad de Madrid. Un recorte que, sin embargo, según el director general de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Juan José Nieto, no se repercute en los centros ya que "se han podido atender todas las necesidades comprometidas con los centros, el 100% de los gastos de funcionamiento".

No fue la única partida que no se ejecutó al 100%. En infraestructuras, se dejaron de gastar 6 millones de euros, "en una partida ya de por sí muy baja", asegura Galiana, ya que apenas representa el 1% del total del presupuesto de Educación. A pesar de estos recortes, la Consejería de Educación gastó más de lo presupuestado el año pasado para saldar su deuda con las universidades, para poder pagarles los 350 millones de euros que les debía desde hace años por mandato judicial. Tuvo que pedir prestado 325 millones al departamento de Hacienda de la Comunidad de Madrid para afrontar ese pago en el que están incluidos los 12 millones que Educación ha tenido que sufragar en concepto de costas judiciales. "Es una cantidad enorme, que muestra la enfermiza ligitiosidad de este Gobierno que tiene más de 60.000 litigios abiertos", asegura la portavoz de Economía del PSOE, Reyes Maroto. "Estamos hablando de dinero escatimado a la educación pública por la mala gestión de los gobiernos del PP", señala Maroto. El pago de estas sentencias, según el PSOE, es la principal causa del incremento del crédito en el presupuesto de educación, en el que se han modificado un 57% de las partidas justificadas, lo que, para Reyes Maroto, "da idea de la falta de rigor a la hora de confeccionar y gestionar un presupuesto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?