Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Comienzan las obras, ahora sí, en el Edificio España

El concejal responsable de Urbanismo y directivos de RIU Hoteles acuden al rascacielos madrileño para supervisar el inicio de los trabajos de reforma, que estarán acabados a mediados de 2019

Ya están en marcha, tras numerosos avatares de todo tipo, las esperadas obras en el Edificio España. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu, se han presentado este lunes en el histórico rascacielos para comprobar el inicio de los trabajos de remodelación. Junto a ellos, Trinitario Casanova, el presidente del Grupo Baraka que es quien va a gestionar la zona comercial del edificio.

"Después de once años cerrado y abandonado, el Edificio España resucita. Hoy empiezan las obras de remodelación de este edificio, tan simbólico para la ciudad de Madrid, y en un par de años esperamos que los madrileñas y madrileños puedan disfrutarlo abierto y en uso", ha señalado Calvo.

Las obras, que en la zona hotelera afectan a 24 de las 27 plantas del inmueble, culminarán a mediados de 2019 con la apertura del Riu Plaza, un nuevo hotel urbano de la compañía balear, el primero en Madrid. RIU cuenta actualmente con seis hoteles de este tipo, su categoría superior, en el mundo.

“Este proyecto es un gran reto para nuestro equipo técnico que lleva meses trabajando para diseñar los espacios del futuro hotel, respetando todos los elementos históricos del edificio. Estamos emocionados por este comienzo y esperamos que en menos de dos años podamos presentar nuestro primer hotel en Madrid y buque insignia de la cadena en España”, ha asegurado Carmen Riu.

Accidentada operación

A principios de junio de este año, la operación de compraventa del edificio concluyó con un giro inesperado. Una operación a tres bandas que acabó con el traspaso del grupo chino Wanda a Riu.

La intención del multimillonario chino Wang Jianlin, dueño de Wanda, era derribar el inmueble y reconstruirlo recuperando al aspecto original de las fachadas, pero el Gobierno de Manuela Carmena se opuso con gran determinación dado que, entre otras, cosas ese planteamiento era ilegal ya que el inmueble se encuentra protegido.

De esta forma, la cadena hotelera, que inicialmente aspiraba a quedarse como inquilino, llegó a un acuerdo con Grupo Baraka de Trinitario Casanova (que tenía los derechos de compra con Wanda) para adquirir el 100% de la propiedad del inmueble.

El importe de la operación, según algunas fuentes, ascendió a 272 millones de euros, pero el coste total, incluida la rehabilitación, podría superar los 400 millones. El rascacielos, construido en los años cincuenta, perteneció antes a Metrovacesa y el Banco Santander.

Baraka se hará cargo de la zona comercial de 15.000 metros cuadrados donde se instalarán unos grandes almacenes.

Cuatro estrellas, 589 habitaciones

El futuro hotel de RIU tendrá una categoría de 4 estrellas y contará con 589 habitaciones y 15 salas de reuniones, que sumarán casi 3.000 metros cuadrados destinados a eventos sociales y corporativos. Destaca una sala diáfana de 1.600 metros cuadrados que podrá acoger eventos para hasta 1.000 personas, “un espacio único en la capital española”, explica la cadena hotelera internacional.

Sky bar y piscina

El futuro hotel Riu Plaza contará también con un gastrobar en la recepción, dos restaurantes y un sky bar distribuido en las dos plantas superiores. La parte cubierta del sky bar estará en la planta 25, mientras que la sección de la 26 contará con una terraza de 500 metros cuadrados y piscina. “Desde cualquiera de los dos ambientes se disfrutarán espectaculares vistas de la ciudad de Madrid”, señala la compañía.

RIU Hotels & Resorts 

La cadena internacional RIU fue fundada en Mallorca en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, actual propietaria en tercera generación. Cuenta con más de 100 hoteles en 18 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y en los que trabajan un total de 27.268 empleados. Actualmente RIU es la 29ª mayor cadena del mundo, la primera en España por facturación y la tercera por número de habitaciones.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?