Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El IB Dona atendió a un 40% más de mujeres en 2016

El perfil de víctima de violencia de género es de una mujer entre 35 y 44 años con estudios primarios y trabajo

El Institut Balear de la Dona atendió a 2.575 mujeres en 2016, casi un 40 por ciento más que el año anterior. La memoria de este organismo relativa al año pasado desvela que nueve de cada diez mujeres atendidas lo fueron por episodios de violencia de género. El 80 por ciento de los asesoramientos jurídicos también se iniciaron por el mismo motivo. Los datos han sido avanzados por la directora del Institut Balear de la Dona que ha explicado en Hoy por Hoy Mallorca que el aumento de llamadas y atenciones responde a que la mujer rompe cada vez más su silencio.

Rosa Cursach ha desvelado que en el servicio telefónico se llevaron a cabo 1.369 atenciones el año pasado. Se trata de un asesoramiento para las mujeres y familiares en el que se ha notado un incremento de llamadas del entorno de las víctimas, que también pueden presentar denuncias por casos de violencia de género.

Según los datos que maneja el IB Dona del año 2015, apenas denuncia entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género. Las víctimas pueden acceder a medidas de apoyo, como asesoramiento y una ayuda económica de hasta 500 euros. Para Cursach, es importante que las mujeres denuncien y vean que existe una respuesta a su situación. El perfil de mujer maltratada se sitúa entre los 35 y los 44 años en Mallorca, con chicas más jóvenes de media en Ibiza, con estudios primarios y en activo.

Las situaciones de machismo, dice Cursach, se dan cada vez en edades más tempranas y de hecho, desde el IB Dona se está terminando de diseñar un estudio que permita radiografiar la situación de la violencia de género entre adolescentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?