Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Carmen Alborch: “Fui decana de la Facultad cuando no había casi ni profesoras”

Alborch recibe la Medalla de la Universitat de València donde fue precursora de la participación de la mujer en la gestión como primera decana de la Facultad de Derecho

Carmen Alborch, en la Nau de la UV /

 

La Universitat de València ha entregado este lunes la Medalla de la institución a la profesora y exministra de Cultura, Carmen Alborch, en un acto solemne con una notable presencia de representantes políticos valencianos y personajes destacados de la cultura valenciana.

En una entrevista previa en Hoy por Hoy Locos por Valencia, Alborch ha destacado su lucha por la igualdad. Una lucha que se visibilizó cuando se convirtió en la primera decana de la Facultad de Derecho, una época, señalaba Alborch, “cuando además ya había incluso pocas profesoras”.

Alborch se ha mostrado muy emocionada por recibir esta distinción del a que ha sido su casa y ha explicado que “tenía ganas de cerrar el círculo y volver a la Universitat”. “Aunque hemos estado al borde de algunos abismos, entre muchas mujeres y hombres nos hemos apoyado y hemos luchado por la democracia”.

En este sentido, la exministra de Cultura ha hecho referencia a la actual situación de Cataluña, ha explicado que en su trayectoria política luchó por “conquistar libertades y derechos” y fue un momento “apasionante, con cierta dosis de atrevimiento” pero que “sabíamos dónde queríamos ir”. Sin embargo, Alborch ha lamentado que “hay procesos en los que no se sabe dónde se quiere ir”. La exministra ha admitido sentirse “muy preocupada” por la situación porque no ve la salida y porque hay que tejer y parar la fractura que se está produciendo en la sociedad.

Carmen Alborch Bataller (Castelló de Rugat, 1947) es licenciada y doctora en Derecho, con premio extraordinario de Doctorado. Fue profesora ayudante, adjunta y titular del Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta, de la Universitat de València.

Precursora de la participación de la mujer en la gestión universitaria, dirigió el Departamento de Derecho Mercantil Manuel Broseta y fue decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Como gestora pública destaca su actividad como directora general de Cultura y directora de los institutos culturales de la Generalitat Valenciana, directora-gerente del Institut Valencià d'Arts Escèniques, Cinematografia i Música y, posteriormente, del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) hasta su nombramiento como ministra de Cultura.

Fue portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València, así como diputada y senadora por València, ocupando la Presidencia de la Comisión de Control de RTVE y de la Comisión de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?