Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Gestación Subrogada: una realidad ya en Portugal

La ley que entró en vigor en agosto abre la vía para que familias españolas puedan realizar el proceso en el país luso

La gestación subrogada, mal llamada en ocasiones "vientre de alquiler", es una técnica de reproducción asistida por la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona. En los últimos años hemos visto en nuestro país a muchos famosos que han recurrido a esta técnica para lograr la maternidad o paternidad, lo que ha asentado la idea de que se trata de un proceso sólo al alcance de economías pudientes.

Portugal ya tiene su propia ley de Gestación Subrogada. La ley establece que ante la ausencia de útero, lesión o dolencia que imposibilite el embarazo de una mujer, ésta podrá solicitar la gestación subrogada siempre que se cumplan algunos requisitos, entre ellos la cesión totalmente desinteresada del útero que engendrará al bebé. Una mujer de 49 años es el primer caso registrado en el país vecino: prestará su vientre para que su hija, que no tiene útero, pueda ser madre.

El que este proceso tenga un carácter altruista o comercial está en el fondo de muchos de los debates en nuestro país en torno a esta técnica de reproducción asistida. Hoy hablamos con el doctor Lorenzo Armenteros de la maternidad subrogada y de cómo la ley portuguesa puede tener incidencia en nuestro país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?