Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

MADRID EN PAPEL

"¿Con 'O' de oso o con 'O' de uvas?"

Día de la Biblioteca: Aprendiendo a leer

zxz / Rahma, Lili, Jose y Hafida aprendiendo a leer en castellano, francés y árabe en la biblioteca Ana María Matute de Carabanchel.

Rahma, de 62 años, está aprendiendo a leer y escribir en castellano. Lo que más le cuesta es diferenciar la letra 'e' de la 'i' y la letra 'o' de la 'u'. Ella bromea preguntando "¿Con 'O' de oso o con 'O' de uvas?". Llegó a España en 1990 y ahora, que sus tres hijos son mayores, dedica tiempo a mejorar su segundo idioma, el español, y también el árabe ya que no pudo ir al colegio cuando era pequeña.

Hafida, de 52 años, ha decidido mejorar la lectura y la escritura en su lengua nativa, el árabe. En casa sus hijos esperan de ella que saque buenas notas. "Lo primero que me dicen es que yo siempre les he exigido una nota muy alta en clase de 9 y 10 y ellos me comentan lo mismo. Que si no saco un sobresaliente que no se me ocurra volver a casa".

Así lo hemos contado en 'Hoy por Hoy Madrid'.

Ambas acuden cada semana a la sede de la Asociación Vecinal Camino Alto de San Isidro (Carabanchel) para recibir sus clases de castellano y de árabe. Allí Jose Pérez, presidente de la asociación, y Lili Gálvez, dinamizadora vecinal, se encargan de hacer barrio a través de, entre otras cosas, sus talleres de escritura y de lectura. Tanto que Jose se ha animado a aprender árabe y Lili va por su segunda semana de clases de francés.

Hemos celebrado el Día de la Biblioteca (se conmemora cada 24 de octubre para recordar el incendio que destruyó la biblioteca de Sarajevo en 1992) escuchando cómo leen los nuevos lectores. Rahma en castellano, Hafida y Jose en árabe y Lili en francés. El escenario ha sido la biblioteca municipal Ana María Matute, donde su director, Luis Iglesias, nos ha abierto sus salas y sus libros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?