Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Una empresa de ‘desokupación’ sella con láminas de metal una ventana y una salida de aire de un centro okupado

El lugar lleva años abandonado y fue allanado hace mes y medio

Fachada del edificio okupado en el que se han sellado la ventana y una de las salidas de aire.

Fachada del edificio okupado en el que se han sellado la ventana y una de las salidas de aire. / Juan León

A primera hora de la mañana de este martes, los okupas del Centro Social Okupado Autogestionado (CSOA) 'La Yaya' en el barrio de Argüelles, han presenciado cómo la empresa Desokupa (una inmobiliaria con sede social en Barcelona) comenzaba a sellar la ventana y una de las salidas de aire, además de pintar parte de la fachada del edificio.

La empresa ha procedido tras ser contratada por el propietario de la infraestructura. Desokupa es una empresa "especializada en la intermediación de inmuebles ocupados ilegalmente", según se puede leer en su web. Por el momento, se desconoce si hay alguna denuncia interpuesta por la okupación, pero hasta la fecha no hay orden judicial para desalojar el sitio.

El inmueble, un antiguo aparcamiento según han comentado los vecinos, se ubica en el número 74 de la calle Juan Álvarez Mendizábal. En el momento de comenzar los trabajos de sellado, al menos dos okupas se encontraban dentro del lugar, según han informado las autoridades.

Alrededor de las 10 de la mañana, dos unidades del Cuerpo Nacional de Policía han acudido al lugar tras recibir un aviso por parte de las personas que se encuentran dentro del edificio. Al poco, una dotación de bomberos se ha desplazado tras recibir una llamada por el supuesto riesgo de que la estructura del edificio provocase su derrumbe. Tras comprobar que era una falsa alarma, se han retirado.

El portavoz de la policía no ha podido confirmar si dejarían alguna unidad en la calle para evitar posibles disturbios a lo largo de la tarde o de la noche, pero sí que al menos tendrán un coche patrullando los alrededores.

El inmueble fue okupado hace mes y medio y desde entonces el propietario contrató a una empresa de seguridad para que vigilase la entrada. No obstante, no se ha impedido el desarrollo de actividades por parte del CSOA. Los vecinos consultados aseguran que no han tenido problemas con los okupas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?