Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Política general

El Ayuntamiento anuncia un plan de choque de vivienda con 3.000 nuevas residencias

Pleno de política general este martes en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde su alcalde, Eneko Goia, ha hecho una radiografía de la ciudad

Imagen de archivo de uno de los plenos de San Sebastián.

Imagen de archivo de uno de los plenos de San Sebastián. / Cadena SER

"No entiendo las posiciones políticas de quienes parecen lamentarse del éxito del turismo. Es más, creo que en algunas ocasiones algunos discursos son una auténtica irresponsabilidad. Pero también soy consciente de que los debates viciados no deben impedir que hagamos una reflexión sensata y serena". Son palabras del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y las pronunciaba este martes, en el pleno de Política General, en el que ha realizado una radiografía de cómo está la ciudad, "mejor que el año anterior", según explicaba.

El turismo era uno de los temas que copaban parte del discurso, si bien ha comenzado la intervención aludiendo a la coyuntura económica. Destacaba Goia que San Sebastián cuenta con una tasa de paro que se sitúa en el 9,6%, lo que supone un descenso interanual del 8%. Un dato que según el alcalde, demuestra la recuperación económica, que cuenta además con un repunte en la inversión en tecnología, la investigación y el turismo.

Precisamente respecto a este último tema, Goia ha afirmado que espera que el otoño les de un contexto "más adecuado para tratar esta cuestión, y si fuera necesario, debatir con rigor sobre lo que representa". Actualmente el turismo supone un 13,4% del PIB de la ciudad, un sector que además según el alcalde, es responsable en gran parte de la reactivación económica de la ciudad. Y es que el número de visitantes que ha recibido San Sebastián ha sido notable, aunque ha habido un incremento bastante significativo durante los años 2015 y 2016. En el 2017 también, aunque reconocía Goia que el salto fundamental se ha dado, sobre todo, en los dos ejercicios anteriores.

Sobre la Capitalidad Cultural 2016, Goia ha explicado que ha aportado, según sus palabras, un posicionamiento internacional a la ciudad, y hasta planteaba la posibilidad de crear una red de relaciones internacionales.

La vivienda es otro de los asuntos que Goia reconocía que preocupa al ejecutivo municipal, un aspecto además de los peor valorados según la encuesta de percepción ciudadana. En este sentido, Goia ha explicado que actualmente se están construyendo 424 viviendas públicas y otras 113 de precio tasado, lo que suman un total de 864. Unas obras que van bien, se espera que estén terminadas para 2018, y que forman parte de la primera fase de Txomin Enea. En la segunda fase está previsto que se realicen 359 pisos, para lo que es imprescindible recuperar los cuarteles de Loiola.

En este sentido, el teniente de alcalde, Ernesto Gasco anunciaba un plan de choque con la construcción de cerca de 3.000 viviendas, 1.200 de ellas en Txomin Enea y otras tantas en otros espacios de la ciudad, entre los que figuraría El Infierno.

La radiografía de la ciudad era positiva a juicio de Goia, quien además anunciaba que el gobierno ya había cumplido el 55% del programa de gobierno de la legislatura, aunque su discurso, de una hora de duración, no ha convencido a la oposición. Es el caso de Amaia Martín, de Irabazi, quien explicaba que "lo que hemos visto es que ha empezado con autocomplaciencia. Pensamos que hay datos que demuestran que la realidad que ha reflejado el alcalde no es la que viven la mayor parte de los donostiarras". Un discurso plano y poco ambicioso para Miren Albistur, portavoz del PP, quien pedía al alcalde pasar de las palabras a los hechos, o Amaia Almirall de EH Bildu, que suspendía al alcalde. Una calificación que decía, además, "está basada en datos y opiniones de los ciudadanos. Estamos a falta de 500 días de este gobierno, y es momento de presentar alternativas. Eso es lo que hay que empezar a hacer".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?