Viernes, 23 de Julio de 2021

Otras localidades

VICTOR BARRIO

Fiscalía y acusación aprecian intromisión contra el honor de Víctor Barrio por los comentarios de Detxu Peris

El juicio, celebrado en el juzgado de Primera Instancia de Sepúlveda, ha quedado visto para sentencia por la publicación de varios comentarios en una red social de la concejala valenciana tras la muerte del torero sepulvedano

La concejala del pueblo valenciano de Catarroja Datxu Peris, a su salida del juicio que se celebra en el Juzgado de Sepúlveda, donde ha declarado por un delito contra el derecho al honor del torero Víctor Barrio derivado de los comentarios que realizó en las redes sociales tras su muerte

La concejala del pueblo valenciano de Catarroja Datxu Peris, a su salida del juicio que se celebra en el Juzgado de Sepúlveda, donde ha declarado por un delito contra el derecho al honor del torero Víctor Barrio derivado de los comentarios que realizó en las redes sociales tras su muerte / Pablo Martín (EFE)

Visto para sentencia ha quedado el juicio celebrado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda por un delito contra el derecho al honor. Derivado por los comentarios realizados en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, tras su muerte en Teruel en 2016, por parte de Detxu Peris concejala de Cataroja en Común de esta localidad valenciana.

A su salida del juzgado la acusada ha manifestado que ”espero que la justicia siga su ritmo” y al ser preguntada por si ha hablado con la familia del torero o de si se arrepentía de sus comentarios ha afirmado “ que por supuesto que no”.

La concejala afirmo en sus perfiles sociales tras la muerte del diestro “No puedo sentirlo por el asesino”, sino que lloraba “por la muerte de todos los cadáveres que ha dejado” y que “había que ver algo positivo en su muerte pues ya ha dejado de matar”.

La Fiscalía considera que sí que debe admitirse la demanda contra Peris y “considera legítima la posición de la familia a la hora de defender el honor del torero”. La fiscal ha continuado afirmando que “sí hay vulneración del honor de Víctor Barrio ya que se ha producido un ataque a su trayectoria profesional” ya que se produce un ataque directo al equiparar la vida de seis toros con la vida de una persona, “estas manifestaciones no pueden ampararse en el derecho a la libertad de expresión”.

En la vista han estado presentes además de acusada los padres y la viuda, Raquel Sanz, del torero finado.

Durante el juicio la defensa y la acusación han rehusado realizar interrogatorio alguno a la acusada. José Miguel Soriano abogado de la Fundación Toro de lidia y de la familia del diestro cree que ha quedado acreditada la intromisión en el honor del torero. El objetivo del proceso son las opiniones vertidas y no deben quedar diluidas en un debate entre “toros sí o toros no”. Soriano ha pedido la publicación de la sentencia, en su momento, en la misma red en la que se difundieron los mensajes ofensivos y una condena económica de 7.000 euros

La viuda del torero Raquel Sanz interpuso una demanda en la que pedía esta cantidad para defender el honor de su marido y que no queden impunes estos delitos contra el honor. El juicio se celebra después de que las dos partes no hayan llegado a un acuerdo previo ya que Perís no se ha retractado de lo publicado en las redes.

Por su parte el letrado de la defensa, ha pedido a la jueza Ana García-Luzón Laita, “una valoración serena del post de Peris” afirmando que “los comentarios más allá de ser desafortunados no atentan contra el honor de Barrio” y ha pedido la desestimación de la demanda.

La concejala valenciana ha estado apoyada por una veintena de personas de distintas asociaciones y sensibilizaciones que han llegado a Sepúlveda en un autobús fletado para la celebración de este juicio. También se han llegado, hasta el pueblo natal de Víctor Barrio, cerca de una quincena de simpatizantes de Vox para arropar a la viuda y familiares del torero. Por este motivo la Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad con agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USCI) de la comandancia 113 de Segovia sin registrarse incidentes.

Este no será el último juicio , antes de que acabe noviembre se celebrará otro contra una internauta que desde un perfil falso también vertió insultos al torero además continúan las diligencias contra Vicente Belenguer el maestro que también lanzó mofas sobre la muerte de Víctor Barrio

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?