Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Intoxicación

El Ayuntamiento de Coria descarta el vertido y busca fallos en un depósito de gas enterrado

Así lo han concluido los integrantes de la Junta Local de Seguridad del consistorio ribereño, quienes han querido trasladar también un mensaje de tranquilidad a la población

Extractor instalado por operarios del ayuntamiento de la localidad sevillana de Coria del Río conectado a la boca de una alcantarilla para evacuar gases tras la intoxicación de numerosos vecinos que desde hace días sufren de síntomas leves como cefaleas, picor en los ojos y la garganta, y donde se han detectado niveles altos de fenol y dimetilacetamila.

Extractor instalado por operarios del ayuntamiento de la localidad sevillana de Coria del Río conectado a la boca de una alcantarilla para evacuar gases tras la intoxicación de numerosos vecinos que desde hace días sufren de síntomas leves como cefaleas, picor en los ojos y la garganta, y donde se han detectado niveles altos de fenol y dimetilacetamila. / EFE/José Manuel Vidal

El Ayuntamiento de Coria del Río ha descartado hoy la hipótesis de que un vertido tóxico haya sido el causante de los fuertes olores y afecciones diversas entre los habitantes de la zona y ha iniciado la búsqueda de un hidrocarburo de un depósito enterrado como posible origen del problema. 

Así lo han concluido los integrantes de la Junta Local de Seguridad del consistorio de Coria, que ha reunido a representantes de las delegaciones de Salud y Medio Ambiente de la Junta, de la Subdelegación del Gobierno central y miembros y técnicos de la empresa de aguas Emasesa, quienes han querido trasladar también un mensaje de tranquilidad a la población.

"No hay riesgo", ha asegurado el alcalde de la localidad sevillana, Modesto González, quien ha declarado que no hay concentración suficiente de los elementos de fenol y dimetilacetamila detectados para que sea tóxico para los vecinos de Coria.

Por su parte, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha informado de que se ha iniciado una investigación para localizar un respiradero enterrado, que contenga un depósito de hidrocarburo y que esté conectado a la red de saneamiento, y que "por succión esté introduciendo en los colectores gases".

Para atajar el problema, Palop ha explicado que se comenzará a aislar el flujo de aire por sectores de la zona y localizar así de dónde proceden los malos olores con exactitud, a la vez que ha afirmado que hoy se han comenzado a utilizar cámaras para que fotografíen y filmen la red de saneamiento en busca del origen, en lo que ha calificado como "labor detectivesca".

"No se va a escatimar medios ni esfuerzos", ha dicho el delegado de Emasesa, aunque ha adelantado que la situación es complicada y que se ha repetido en otras ciudades españolas como Vigo o Zaragoza, y ha admitido que no siempre se encuentra solución.

La delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Fernández, ha cifrado en alrededor de 140 las personas afectadas por los malos olores, que ha sido tratadas por "patologías banales", como picores de garganta y dolores de nariz.

Para suavizar el problema, hoy se ha puesto en marcha en Coria un extractor industrial para eliminar el gas de la zona, que se suma a los muestreos realizados a diario por trabajadores de Emasesa en la barriada más afectada de la localidad y que se llevan produciendo desde hace un mes.

En ese sentido, el alcalde de la localidad ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ante la situación, a la vez que ha pedido paciencia a los vecinos y confianza, ya que hay coordinación entre todas las administraciones para poner fin al problema.

El 3 de octubre la Junta recibió una denuncia de un grupo de vecinos por los fuertes olores en la barriada, un técnico confirmó los olores y el día 10 de octubre se trasladó información al Ayuntamiento y a la Delegación de Medio Ambiente para que investigue el origen y tome las medidas oportunas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha recriminado hoy al alcalde de Coria, por su "inacción", después de que desde el Ayuntamiento se señalara que los malos olores en distintas zonas de la localidad vienen "arrastrándose" desde hace tres años.

"Desde el Ayuntamiento se dice que estos malos olores y sus consecuencias vienen arrastrándose desde hace tres años y le quiero preguntar al alcalde por qué hasta ahora no ha convocado una reunión de la junta local de seguridad, por qué no ha reunido a los portavoces", ha recalcado Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tras inquirir al regidor sobre su "inacción", el portavoz del Ejecutivo andaluz le ha reclamado que "cumpla su responsabilidad como alcalde", la cual "no se limita a querer trasladar la responsabilidad a otras administraciones", ha remachado.

No obstante, ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad" tras subrayar que los informes realizados "hacen hincapié en que las sustancias detectadas en las tuberías de aguas residuales de Coria no son cancerígenas".

Así, ha recordado que los vecinos afectados presentan síntomas leves, como afecciones en la garganta o en los ojos, algo que "nos preocupa -ha asegurado- pero no estamos hablando de afecciones graves y eso es algo que hay que resaltar", ha indicado.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que el regidor de Coria tiene que asumir su responsabilidad. "Primero vamos a arreglar el problema, pero vamos a cumplir también con la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros encomendada", ha reclamado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?