
Sentencia pionera a favor del consumidor en Tarancón
El juzgado número 2 obliga a una entidad bancaria a devolver los gastos de constitución de la hipoteca a un cliente

Juzgados de Tarancón / Carmen García
El juzgado de instrucción y primera instancia Número 2 de Tarancón ha dictado su primera sentencia en la que da la razón al cliente en materia de devolución de los gastos de constitución de la hipoteca. Es una de las primeras de nuestro país en las que se está aplicando la sentencia del Tribunal Supremo del año 2015 en la que se obligaba a los bancos a pagar los gastos de la hipoteca, ha confirmado el abogado Francisco Torrijos, de Torrijos y Asociados, quien ha defendido la causa.
El demandante es un vecino de la comarca de Tarancón que demandó a su entidad bancaria al entender que los gastos de constitución de la hipoteca que pagó en su momento tenían que haber sido asumidos por el banco, que es la entidad que se benefició en la firma de la hipoteca.
El consumidor puso la demanda en mayo de este año y el juzgado Número 2 se pronunciaba hace unos días con una sentencia en la que se obliga a la entidad a devolver todos los gastos devengados por el cliente así como el impuesto de actos jurídicos documentados, en total, 2340 euros.
En Tarancón y comarca podría haber unas 2.000 casos de hipotecas vivas en las que el consumidor hubiera pagado gastos de constitución según Torrijos. Se espera que el grueso de sentencias a favor de los consumidores por estos casos empiecen a salir a partir del año que viene.
AUDIO | Escucha la entrevista con el abogado Francisco Torrijos
- Tarancón
- Provincia Cuenca
- Castilla-La Mancha
- España
- Justicia
- Impuesto Actos Jurídicos
- Impuestos
- Tributos
- Finanzas públicas
- Gastos hipotecarios
- Hipotecas
- Mercado hipotecario
- Mercados financieros
- Finanzas
