Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Salud pública

Cazorla se dota de un plan local de salud

Accidentes de tráfico, cirrosis, cáncer de mama, enfermedades isquémicas y cerebrovasculares como principales causas de muerte en Cazorla

La delegada de salud, Teresa Vega presenta junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez el Plan de Salud Local

La delegada de salud, Teresa Vega presenta junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodriguez el Plan de Salud Local / MJBAYONA

La delegada de salud Teresa Vega ha presentado en Cazorla “El Plan local de Acción en Salud”. Un documento donde se plasman las debilidades y fortalezas del municipio, y las acciones a la hora de mejorar la salud de su población.

El ayuntamiento de Cazorla pone en marcha el plan local de salud partiendo de un perfil del municipio en el que se analizan diversos aspectos que influyen directamente en los parámetros para una vida saludable de la población. Se trata de un informe elaborado en colaboración con el centro de salud y el tejido asociativo de la localidad donde se plasma los problemas detectados teniendo en cuenta los factores del entorno como el agua, medio ambiente, residuos sólidos urbanos, tratamientos de aguas residuales, fitosanitarios. Como también un análisis del índice de mortalidad.

Según un estudio de 2008 la primera causa de mortalidad por grupos de edad y sexo en Cazorla fueron: accidente de tráfico en hombrees y mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 44 años. Cirrosis en hombres de entre 45-64 años. Cáncer de mama mujeres de 45 a 64 años. Enfermedades isquémicas en hombres de 65-74 años y en mujeres de 74-85. Y enfermedades cerebrovasculares en mujeres y hombres de 65-74 años.

La presentacion del plan de salud local despierta el interes de un gran número de personas que asistieron al salun de plenos / MJBayona

El programa de salud es fruto del convenio firmado entre el ayuntamiento de Cazorla y la delegación provincial de salud, en el marco de una iniciativa municipal para liderar las mejoras en materia de salud del municipio. En este sentido, dice la delegada de salud Teresa Vega”todo lo que suponga promover y proteger los buenos hábitos de salud es crucial para la población”. Por ello felicitó al consistorio cazorleño “forma parte de ese reducido grupo de ayuntamientos que tienen ese compromiso y ponen en marcha este plan que a medio y largo plazo generará elementos muy positivos en esta ciudad para mejorar las condiciones de salud de sus habitantes”. Destacando la sinergia e ilusión que se ha generado entre los colectivos sociales y sanitarios de la localidad.

Un trabajo de recopilación de información que ha puesto de manifiesto las problemáticas sobre consumo de alcohol, tabaquismo y otros para esquematizar los problemas de salud de la población, explica el alcalde Antonio José Rodríguez “dan la fotografía de situación que sobre salud tenemos en Cazorla para a partir de ahí trabajar desde cada una de las concejalías con las acciones que podemos definir en el plan local de salud”.

El concejal de salud José Hidalgo durante la exposción del plan de salud / MJBayona

Por su parte el concejal de salud José Hidalgo fue el encargado de desgranar el informe del plan de salud destacando que los índices de mortalidad sitúan a la hipertensión como primer factor con un 12.4 %, 8.1 la diabetes o el EPOC con un 3.5 %.

Conclusiones: incidir en prevención de accidentes de tráfico “no solo por el número sino por los años de vida potenciales que quita a las personas y el daño al entorno familiar”. Actuar sobre comportamientos alimentarios y redirigirlos, estimulando al tiempo la actividad física “como también son necesarias intervenciones para disminuir las adicciones y el tabaquismo”. Otro factor de riesgo a abordar es la violencia de género mediante actividades de concienciación y prevención. Trabajar en las relaciones afectivo –sexuales y reproductivas dirigido sobre todo a jóvenes y a mujeres.

El objetivo es establecer la concordancia con los programas de salud que se llevan a cabo en Andalucía “son muchos los programas dirigidos a mejorar la actividad física, alimentación tanto desde la consejería de Sanidad y Consumo como otras administraciones como la Diputación”. Para ello propone la difusión a través de páginas web municipales, prensa escrita, radio y televisión. Mencionando como elementos dinamizadores de la sociedad cazorleña a los clubes deportivos, asociaciones, centros de enseñanza y otros.

El plan de salud se pone a disposición de todos los entes sociales para colaborar con ellas en el desarrollo de actividades que sirvan a los intereses del mismo, “que no son otros que alcanzar los objetivos de salud para la población de Cazorla”, concluye el doctor José Hidalgo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?