Lunes, 30 de Enero de 2023

Otras localidades

Ecologistas y ganaderos, dos visiones distintas de un mismo problema

Mantienen posturas encontradas sobre si el control de la población del lobo con medidas excepcionales es la solución al problema de los ataques al ganado

Reunión en Ávila entre las administraciones, los ecologistas y las organizaciones profesionales agrarias

Reunión en Ávila entre las administraciones, los ecologistas y las organizaciones profesionales agrarias / JCYL

En una cosa han coincidido las organizaciones ecologistas y las organizaciones profesionales agrarias: en calificar de muy positiva la presencia en Ávila de los representantes de la Comisión Europea que han podido conocer mejor cual es el problema que se plantea entre la ganadería y el lobo en esta provincia.

Más allá de eso, las posturas son divergentes, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de que se flexibilice la Directiva Hábitats para dar cobertura jurídica a las medidas de control que está aplicando la Junta, que en los últimos años ha autorizado la batida de nueve lobos al sur del Duero, donde están protegidos.

ASCEL, Ecologistas en Acción y WWF sostienen que matar lobos al sur del Duero no soluciona el problema de los ataques al ganado. Dicen que las batidas autorizadas hasta ahora han sido ilegales porque no se han justificado por parte de la Junta de Castilla y León. E insisten en que es responsabilidad de la administración el formar e informar a los ganaderos sobre la adopción de medidas preventivas para minimizar los ataques.

Luis Suárez, de WWF, cree que es posible "dificultar al lobo la accesibilidad a la fuente de alimento que representa el ganado" y que eso además haría que estos carnívoros dirigieran su atención a otro tipo de animales salvajes, como ungulados, que "también son un problema para el ganado".

Las OPAS siguen demandando el control poblacional del lobo como único medio para reducir los ataques y lo hacen porque según dicen las medidas preventivas en Ávila no han funcionado. Joaquín Antonio Pino, de ASAJA, explica que "hemos intentado en los años 2013, 2014 y 2015 probar distintos sistemas de manejo, de agrupación de partos, de vallados eléctricos, de reparto de perros mastines...todo eso no ha dado resultado".

Jesús Muñoz, de UCCL, espera que ayer los representantes de la Comisión Europea comprendieran las particularidades de la ganadería extensiva en la provincia con "explotaciones pequeñas, sin base territorial propia, con tierra arrendada que no puedes vallar".

Y desde La Alianza UPA-COAG son críticos con la actitud de las organizaciones ecologistas y escépticos sobre los cambios que pueda introducir la Comisión Europea. Nacho Senovilla lo resume con estas palabras: "todos sabemos como funciona Europa, tarda mucho, y nosotros necesitamos una solución inmediata porque tenemos un problema grandísimo".

Los líderes de las OPAS en Ávila advierten de que si la situación actual no cambia muchos ganaderos podrían trasladar sus explotaciones fuera de la provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?