Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

DESAFÍO INDEPENDENTISTA | PSC

Iceta propone un "Pacto de Estado para Catalunya"

En una conferencia en Madrid, el primer secretario del PSC pide seguir el ejemplo de Adolfo Suárez cuando permitió el retorno del president Tarradellas

El líder del PSC, Miquel Iceta, junto a Nuria Marín (c) y Meritxell Batet (d), a su llegada a rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Barcelona

El líder del PSC, Miquel Iceta, junto a Nuria Marín (c) y Meritxell Batet (d), a su llegada a rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Barcelona / Quique García (EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha planteado este martes un "Pacto de Estado para Catalunya" que aporte "confianza, argumentos y esperanza" a quienes quieren "combatir políticamente el secesionismo".

En una conferencia en Madrid, el líder socialista ha puntualizado que no está reclamando "privilegio alguno" para los catalanes, ni romper la igualdad de derechos entre españoles, sino "resolver un problema político que en estos momentos nadie puede soslayar".

Entrevista en 'Hora 25' | Iceta: "¿Qué otro tema más importante tiene España que merezca un pacto de Estado?"

Entre las propuestas planteadas está impulsar la reforma federal de la Constitución; estudiar las 46 demandas que Carles Puigdemont planteó a Mariano Rajoy (con la excepción del referéndum); negociar un nuevo sistema de financiación; acordar un "ambicioso plan" de inversión en infraestructuras; o profundizar en el reconocimiento de "la lengua, la cultura y los símbolos" de Catalunya, a través de una Ley Orgánica.

Iceta también insta a desarrollar el Estatut d'Autonomia vigente, abordando "a través de las oportunas reformas legales" algunas de las cuestiones que fueron recortadas por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2010, así como reconocer "la importancia estratégica y simbólica de Barcelona" como capital catalana, española y europea.

"¿Alguien duda de que la relación entre Catalunya y el resto de España es un asunto de trascendencia? ¿Debemos resignarnos a que el único acuerdo de Estado sea la aplicación del artículo 155, que si bien permite el retorno a la legalidad, no resuelve el tema de fondo?", ha preguntado de manera retórica.

De hecho, el primer secretario del PSC ha realizado un paralelismo entre este pacto de Estado y la decisión del ex presidente Adolfo Suárez de permitir el retorno del ex president Tarradellas a Barcelona: "Suárez, verdadero hombre de Estado, vio en su retorno una forma de iniciar el camino para que muchos catalanes pudieran comprometerse con la transición democrática".

Reforma constitucional

En cuanto al contenido de la reforma constitucional, el líder socialista recupera las cuatro "erre" que ya había esgrimido con anterioridad: reconocimiento de las aspiraciones nacionales y los derechos históricos de Catalunya; reparto competencial que mejore el autogobierno, reconociendo "singularidades y hechos diferenciales"; recursos económicos (con un sistema de financiación que recoja la ordinalidad y la figura de los consorcios tributarios); y representación, a través de un "Senado federal".

Según Iceta, se trata de un Pacto de Estado "bueno para Catalunya y bueno para España", que ayudaría a resolver un problema que no es "circunstancial, menor o pasajero", y que debe surgir de una "negociación sensata".

"Hay que hablarle a Catalunya de contar con ella, con toda ella, no con unos o con otros, sino dirigirse a todos. Esto no va de contentar a los independentistas, sino de seducir a una amplia mayoría", ha reivindicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?