Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Incendios

Podemos dice que se han quemado más de 10.000 hectáreas

Propone recuperar los acotamientos al pastoreo y premiar a quienes cuiden el monte

Los diputados, Emilio León, Paula Valero y Andrés 'Ron' Fernández Vilanova explican los detalles de su inicitiva legislativa

Los diputados, Emilio León, Paula Valero y Andrés 'Ron' Fernández Vilanova explican los detalles de su inicitiva legislativa / Ángel Fabián

 

Podemos quiere recuperar los acotamientos al pastoreo, cuya supresión califica como “reclamo para incendiarios”. Cálculos de esta formación, estiman en más de 10.000 las hectáreas quemadas en el suroccidente asturiano durante la última oleada de incendios. En su proposición de ley, Podemos establece premios económicos para quienes pongan en marcha proyectos que prevengan las quemas o contribuyan a una mejor conservación de los montes.

A falta aún de cifras oficiales, Podemos ofrece sus propias estimaciones: 4.300 hectáreas quemadas en Allande, 2.200 en Degaña, 2.000 entre Cangas del Narcea e Ibias, así como superficies de menor extensión en Tineo, Castropol, Parque de Redes y Ponga, lo que haría un total superior a las 10.000 hectáreas quemadas, una superficie “proporcionalmente equiparable” a la destruida en Galicia, según el diputado, Andrés Fernández Vilanova. Este grupo parlamentario presenta una proposición de ley en la Junta general para revertir la reforma de la Ley de Montes que suprimió los acotamientos, que Fernández Vilanova considera un “reclamo para incendiarios”.

El portavoz del grupo, Emilio León, calificó de “inconstitucional” la supresión de los acotamientos y defendió un uso “flexible” de esa medida, dejando en manos de técnicos del Principado dónde y cuándo suavizarlos o suprimirlos. Propone además en su iniciativa legislativa crear un fondo económico para "premiar" a quienes cuiden el monte mediante "proyectos que ayuden a prever incendios o a regenerar territorios".

Podemos presenta su proposición de ley como “una vuelta al marco constitucional” que considera vulnerado por la reforma de la Ley de Montes que ha impulsado el Partido Popular y que contó con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, con esta sola excepción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?