Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Energía térmica

El PP advierte a las cuencas del tridente PSOE-C´s-Podemos contra el carbón

Los tres grupos aprobaronen el Congreso una PNL para eliminar la energía térmica y en defensa del aumento de cuota en el mix energético nacional para la eenergía renovable

El debate seguido en el Congreso de los Diputados

El debate seguido en el Congreso de los Diputados / Radio Bierzo

PSOE y Ciudadanos tienden la mano a Unidos Podemos en el Congreso de los diputados para acabar con la energía térmica en España.

Los tres grupos dan forma a una proposición No de Ley que exige al Gobierno del PP que ponga fin a las subvenciones que dan sentido a la generación con carbón y que den entrada en el mix energético nacional a una cuota mayor de las renovables. Acusan al Gobierno de alinearse con Polonia en defensa para no cumplir con los preceptos medioambientales de reducción de un 40 % de emisiones tóxicas a la atmósfera que se han fijado en París para el año 2030.

A la arenga que lanzaba el diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell, respondían con la mano tendida  el PSOE y Ciudadanos, cuyas portavoces Pilar Lucio Carrasco y Melisa Rodríguez Hernández, aseguraron representar el sentir de la mayoría del congreso en contra de lo que opinan sus partidos en las cuencas mineras.

Nada que ver en sus palabras con lo que dejaron claro que se sentía en las cuencas mineras de Asturias y Teruel, defendidas por los portavoces de Foro Asturias y del PP. Ambos partidos consideran que debe haber un periodo de transición energética en el que la energía térmica siga dando seguridad al mercado hasta que pueda adaptarse para sobrevivir a las directrices comunitarias en materia de medio ambiente. Así lo expusieron tanto Martínez Oblanca y como el popular Herrero Bono, que reiteraron su compromiso con el carbón nacional por "seguridad" y por "compromiso con los territorios mineros".

Este debate en el congreso puede ser sólo un preámbulo de lo que mañana a partir de las cinco de la tarde vuelva a repetirse ante la intervención prevista a partir de las cinco por el comisario europeo de la Energía, Miguel Arias Cañete.

Ese es el temor que tiene el diputado del PP por León, Eduardo Fernández, quien lamenta que el Congreso indique al gobierno que debe de cambiar su trayectoria en materia de defensa del carbón nacional. Eduardo Fernández se pregunta "cómo los socialistas van a seguir hablando de poner la cara por el mineral autóctono".

De momento, dice Fernández el Gobierno seguirá adelante con su intención de dar forma al Real Decreto que limita el cierre de las térmicas pero también reconoce que legislar en contra de lo que exige el parlamento quizás limite su recorrido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?