Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Colegio de Abogados de Bizkaia prepara una propuesta para una nueva ley vasca de protección animal

El Grupo de Estudio de Derecho Animal exigirá actualizar las penas autonómicas y trabajar en clave preventiva

Sólo llevan un año trabajando como grupo especializado. Su impulsora, nuestra interlocutora.  María González Lacabex, abogada especializada en Derecho Animal y una de las personas más concienciadas en Bizkaia de que el "barullo de leyes y normativas" dificultan el ejercicio con justicia para defender a los animales. De ahí lo que nos cuenta con ilusión y afán. "Hemos creado este grupo hace un año 40 compañeros y compañeras para impulsar el cambio legislativo también en Euskadi."

La Ley vasca de Protección Animal, de competencia autonómica, después están las locales y la normativa del Código Civil y Penal, cumplirá el próximo año 25 años. Según María, "es obsoleta y ni qué decir tiene nuestro Código Civil que data del siglo XIX". Su equipo propone una actualización en clave preventiva "para evitar el maltrato que cada día vemos en los tribunales".

Precisamente en el momento de la entrevista, esta letrada con experiencia sobrada en la defensa de casos destacados, llega desde los juzgados de Alava donde ha ejercido la acusación en nombre de la protectora Appa SOS Bilbao contra los cuatro acusados por dejar de alimentar a más de medio centenar de animles y causar la inanición a 25 de ellos en un centro hípico en Okendo y en otras dos fincas de Güeñes y Gordexola. "Es una pena que ni siquiera se haya celebrado el juicio y el acuerdo entre Fiscalía y defensa nos parece que no refleja el dolor causado". Los tres condenados deberán abonar 100.000 euros a la Diputación de Alava en concepto de responsabilidad civil.

El Grupo de Estudio de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bizkaia está convencido de que su impulso, no existe en los Colegios de Alava o Guipuzkoa, llegará a ser un referente con criterio jurídico al que las instituciones puedan acudir para avanzar en las futuras legislaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?