Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso Campeón

Javier Rodríguez: “soy inocente, está claro”

El socio de Proitec dice que si no es para saber quien dice la verdad y quien miente, meteríamos los folios en un ordenador y saldría la sentencia

El juez de la operación Campeón escucha un testimonio

El juez de la operación Campeón escucha un testimonio / eliseo trigo (EFE)

Con la declaración de trece testigos se reanudaba en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo el juicio por la operación Campeón, sobre supuestas concesiones irregulares de subvenciones públicas a través de la firma farmaceútica Nupel.

De los doce procesados tan solo uno no ha llegado a un acuerdo de conformidad con la fiscalía: Javier Rodríguez. Es el socio de Proitec, la gestora que asesoró a Jorge Dorribo, empresario sobre el que pivotó la instrucción y que ha aceptado una pena de más de cinco años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales entre otros.

Entre los testigos, desfilaron agentes de vigilancia aduanera, administradores concursales de Nupel y empleados de Proitec, sociedad que orientaba a Dorribo y cuyo otro socio, Carlos Monjero, asumió diez meses de prisión en su pacto con la fiscalía.

Al filo de las once y media concluía esta segunda sesión del juicio, tras lo que Javier Rodríguez, que se enfrenta a más de cuatro años de prisión por un delito de cohecho y dos contra la hacienda pública, insiste en defender su inocencia. “Soy inocente, está claro”, proclamaba.

Al respecto de si sentía que era una causa, al haber conformidad, en la que iban el resto de procesados contra él deslizaba que “para eso están los jueces”. “Si no es para saber quien dice la verdad y quien miente meteríamos los folios en un ordenador y saldría la sentencia. Estoy tranquilo, eso siempre”, afirmaba al tiempo que espetó que era “inocente, está claro”.

Su abogado, José Luís Fiuza, ha mantenido que en la sesión de este miércoles “no ha habido nada inesperado, los funcionarios de Vigilancia Aduanera lo único que han confirmado es que Javier tenía conversaciones, no estuvo en ninguna reunión”. “No han podido decir que es lo que hizo Javier para que se pudiese conseguir tanto la subvención como el préstamo” que le hizo en su día el IGAPE a Nupel.

La operación Campeón, que alumbró la jueza Estela San José Asensio, arrancaba a finales de mayo de 2011 e investigó a varios cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), junto con el empresario Jorge Dorribo y su socio en Nupel, por supuestas concesiones irregulares de subvenciones. Además la investigación salpicó a políticos del PP, PSOE y BNG. Salvo Javier Rodríguez, los otros once encausados han llegado a un acuerdo de conformidad con la acusación pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?