Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Unións Agrarias organiza asambleas para cuantificar daños e informar de las ayudas

Lamentan que "una semana y media" después del desastre, no haya presupuestos concretados

Vista de la zona quemada cerca de la aldea de Deva, en San Roman de Cervantes. Cientos de animales han fallecido por la oleada de incendios / ()

El sindicato de Unións Agrarias ha convocado a los afectados por los incendios en el concello de Cervantes, en la provincia de Lugo, a unas asambleas abiertas para informar de las posibles ayudas que pueden solicitar los afectados, así como recoger las quejas de los vecinos y cuantificar los daños. La cita tendrá lugar este jueves 26 de octubre a las doce de la mañana en el colegio de Doiras y a las cuatro de la tarde en el colegio de Donís.

El portavoz, Iván Raposo, ha concretado que el objeto de estas reuniones se centra en "que ningún vecino se quede sin las ayudas correspondientes por falta de información". Por cuanto a los medios que trabajaron en la extinción de los fuegos, Raposo ha asegurado que les ha llegado información "muy contradictoria" de la Xunta de Galicia y los vecinos de Cervantes, pues han recogido multitud de quejas ciudadanas que hablan de falta de medios y descoordinación en las labores de extinción.

El sindicalista ha achacado a la Xunta una "falta de prevención total" pues en la comarca de Ancares, dijo, "los cortafuegos estaban sin limpiar desde hace dos años" y las medidas de prevención se deberían llevar a cabo en invierno, época en la que denuncia "no se hizo nada".

Por cuanto a las causas de los fuegos, el portavoz no duda de la intencionalidad de los mismos, "fueron claramente provocados en la zona de Ancares", declara, y recalca que "lo primordial ahora es dar solución a la gente que perdió sus bienes y a las explotaciones que perdieron el forraje que tenían almacenado y los pastos donde alimentan al ganado". En este sentido lamenta que después de más de una semana del desastre, "vemos buenas intenciones pero de momento no hay nada definido con partidas presupuestarias y con fondos directos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?