Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los técnicos tratan de recuperar las zonas quemadas en Cervantes

El alcalde baraja la petición de área de emergencia, que agilizaría los trámites de las ayudas

Armando López, que se refugia de la lluvia en uno de sus Castaños centenarios, comenta que tenia todas sus fincas limpias para poder recoger Castañas y lo perdió todo. / ()

Diez días pasaron desde aquel fatídico domingo en que las llamas cercaron Galicia, arrasando buena parte del suelo y cobrándose incluso cuatro vidas humanas en toda la comunidad gallega y multitud de vidas animales. Después del desastre, toca recuperar y regenerar las zonas, para devolver la normalidad a los vecinos, ganaderos, fauna y flora.

En el concello de Cervantes, uno de los más castigados por el fuego de la provincia de Lugo, su alcalde, Benigno Gómez, ha asegurado que los técnicos trabajan estos días para "revitalizar la gran cantidad de hectáreas arrasadas". Entre las labores, se pretende evitar que las fuertes lluvias pudieran arrancar el terreno y arrastrar la ceniza a los ríos. Para ello, ha informado el regidor, "están barajando echar paja", aunque él ha propuesto centeno.

Benigno Gómez ha destacado la colaboración de los voluntarios y ha informado que este martes el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó al hombre que perdió su casa por las llamas, en la parroquia de Cereixedo, que solicita que el gobierno gallego le permita "restaurar su casa para seguir viviendo en su pueblo".

Además, ha avanzado que desde el concello barajan pedir la declaración de la zona como área de emergencia, pues agilizaría los trámites a los afectados para conseguir las ayudas, con respecto a la catalogación de zona catastrófica.

Finalmente el alcalde ha afirmado que todavía no han rematado los estudios para cuantificar los daños, si bien ha lamentado que fueron muchas las hectáreas calcinadas en Cervantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?