Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Transporte público

La Xunta estudiará poner autobús al hospital en Trabada y A Pontenova

La alcaldesa trabadense pidió ya en enero una línea con Burela y A Pontenova en agosto con el HULA

Casco urbano de Trabada

Casco urbano de Trabada / Turismo de Trabada

La Xunta de Galicia afirmó que estudiará mejoras en las líneas actuales de transporte público en los concellos de Trabada y A Pontenova. Así lo comunicó el delegado de la Xunta en la provincia de Lugo, José Manuel Balseiro, tras hacerse público que ambos ayuntamientos mariñanos carecen de transporte para que sus vecinos acudan en autocar al HULA y al Hospital da Costa.

Balseiro pone de relieve que los concellos no formularon alegaciones al plan de transportes, aunque sí reconoce que en el caso de Trabada presentó un cuestionario y después un escrito y en el de A Pontenova también presento un escrito solicitando transporte con sus hospitales de referencia, en ambos casos una vez cerrado el plazo de alegaciones. El delegado de la Xunta añade que A Pontenova tampoco acudió a un encuentro sobre el plan de transportes al que fue citado el gobierno municipal.

Así, Balseiro recalca que “os concellos non fixeron os seus deberes, pero con independencia desto estudaremos as melloras que se podan introducir”. El concello de A Pontenova denunciaba este viernes que los vecinos no pueden usar el autobús para acudir al HULA, su hospital de referencia, debido a que los horarios son incompatibles y el teniente de alcalde, Francisco Martínez, ponía de relieve la falta de sensibilidad de la Xunta al no contestar a las demandas de mejoras en las frecuencias. Cabe recordar que en el periodo de alegaciones no se conocían las frecuencias que tendrían las líneas del nuevo plan de transporte.

En el caso de Trabada, la situación es similar, los vecinos carecen de autobús para acudir, en este caso, al Hospital da Costa. Además, el Partido Popular local se erigió este martes en adalid de los vecinos. Los populares aseguraron que ante la pasividad de la alcaldesa hicieron llegar a la Xunta una petición para que incorpore una línea con el Hospital recogiendo “o sentir dos veciños”.

La alcaldesa trabadense, la socialista Mayra García, desmentía este punto. García hizo hincapié en que en enero la Xunta de Galicia acordó remitir un modelo de cuestionario para que los ayuntamientos realizasen sugerencias de mejora al plan. Posteriormente, el cuestionario no llegó, y según explicó, en su caso lo reclamó directamente hasta que en febrero pudo presentarlo.

Además, en octubre, según detalló, el día 10 se reunió con el delegado del ejecutivo en Lugo, y envió también un escrito por ventanilla. Así las cosas, califica de “desfachatez” que el PP local trate de hacer ver que se preocupó por este asunto después de ocho meses y cuando ya hay compromiso de la Xunta con el Concello para estudiar el asunto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?