Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Airbus A400M

La Fiscalía pide el sobreseimiento de la investigación del accidente del A400M

Recuerda que los afectados pueden reclamar indemnizaciones por la vía civil

La Fiscalía pide el sobreseimiento de la investigación del accidente del A400M

EFE (archivo)

La Fiscalía de Sevilla ha pedido al juzgado de instrucción número 13 de Sevilla que sobresea la investigación abierta por el accidente de avión militar A-400M. Un accidente en el que fallecieron cuatro de sus tripulantes y resultaron heridos otros dos. La Fiscalía no aprecia imprudencia por parte de nadie después de analizar el informe de la Comisión Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. Un documento que concluye que falló el software de tres de sus cuatro motores. Un fallo "tan inusual y poco probable que resultaba muy complejo procesar toda la información" para tomar en tan poco tiempo la decisión adecuada cuando detectaron los fallos, a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de San Pablo.

Dice el Ministerio Público que no se pueden "aislar comportamiento individuales o conjuntos que permita atribuir a cualquiera de los intervinientes una falta del deber objetivo o subjetivo de cuidado". La Fiscalía reconoce que la tripulación cometió "errores" pero tomaron "decisiones razonables aunque no fueran las más adecuadas". "Actuaron de manera lógica ante los diferentes avisos recibidos y ante la falta de formación en reacción conjunta" en una situación de emergencia.

Para la Fiscalía los responsables de Airbus, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, los fabricantes del software de los motores o el empleado que lo cargó "no infringieron ninguna norma técnica de cuidado". "Cada interviniente observó el deber de cuidado, aún cuando evidentemente no se aplicó todo el esfuerzo necesario, previendo todos los escenarios que hubieran evitado el accidente".

El informe del fiscal recoge también que el informe de Defensa recoge una "falta de coordinación entre Airbus Defense y el fabricantes del software sobre la actualización del programa y una diferente interpretación de aspectos técnicos"; pero la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dio por bueno que "el problema detectado no reportara ningún aviso".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?