Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Presidente de AECOC: "El peor riesgo para la economía es el conflicto catalán"

Ximo Puig afirma que si hay elecciones catalanas, debería pararse el 155

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig conversa con el presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo y con el presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE.Kai Försterling

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig conversa con el presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo y con el presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE.Kai Försterling / Kai Försterling (EFE)

El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo, AECOC, Javier Campo, ha advertido de que la fuga de empresas de Cataluña continuará si la situación no cambia.

En declaraciones a los periodistas en el marco del Congreso de Aecoc en València, Campo ha dicho que la decisión de cambiar de sede fiscal -adoptada ya por cerca de 1.500 compañías- no debería extrañar dado el contexto actual, ya que ese movimiento pretende proteger a clientes y proveedores.

El responsable de la patronal del gran consumo ha destacado que es todavía muy pronto para valorar cómo ha afectado económicamente el conflicto catalán, aunque le consta que algunas inversiones en la región se han frenado en las últimas semanas.

El área más afectada podría ser, en su opinión, el turismo, una de las actividades más importantes para la economía catalana. Según ha lamentado, todos los riesgos existentes -como el brexit o la apreciación del euro respecto al dólar- palidecen ante la situación de Cataluña, ya que el conflicto, más allá de la salida de empresas de esta comunidad, está teniendo un fuerte impacto en el turismo, con una caída del 20 %, que podría llegar al 30 y al 40% de caida.

XIMO PUIG Y CATALUÑA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que si su homólogo catalán, Carles Puigdemont, convocase elecciones autonómicas se debería paralizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puig, que ha intervenido en la inauguración del Congreso AECOC asegura que si Puigdemont sigue la ley y lo legítimamente establecido, como es su capacidad para convocar elecciones, en su opinión eso paralizaría la necesidad de aplicación del 155.

Preguntado por el traslado de la sede social de grandes bancos de Cataluña a la Comunitat Valenciana, Puig ha reconocido que no le satisfacen las causas de esa mudanza, aunque ha admitido que supone un aval y que quiere corresponder con estabilidad y confianza para favorecer la creación de empleo en la región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?