Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Puigdemont no irá al Senado

La presidenta del parlament, Carmen Forcadell, ha comunicado a los grupos que no acudirá este jueves y les ha informado de que el pleno para responder a la aplicación del 155 se mueve de las 10 a las 17 horas

Puigdemont irá al Senado el jueves por la tarde, según fuentes independentistas / Puigdemont ha pasado la noche en la sede de la Generalitat / ATLAS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comunicado a los grupos en la Cámara catalana que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra el artículo 155 de la Constitución, han explicado fuentes parlamentarias.

Diversas fuentes soberanistas habían apuntado que la decisión de Puigdemont de acudir el jueves por la tarde al Senado ya estaba tomada, pero finalmente este jueves a las 17:00 horas (y no a las 10:00 como estaba previsto inicialmente) comenzará el pleno monográfico del Parlament para responder al 155.

Fuentes de la Mesa señalan que el Pleno del Parlament empezará con una intervención de media hora de Junts pel Sí y la CUP. A continuación comenzará el discurso de Carles Puigdemont sin límite de tiempo y después la intervención de la oposición, media hora cada grupo. Si Puigdemont no da la contrarréplica, se suspende la sesión y se abre un plazo de 12 horas para registrar las conclusiones, un máximo de tres por partido. El viernes por la mañana se reunirá la Mesa para admitir a trámite estas propuestas de resolución y si una de ellas es la de la Declaración Unilateral de Independencia, comenzará el ciclo de peticiones de reconsideración, por lo que es probable que el Pleno se alargue hasta la noche.

Antes de esta confirmación por parte de Forcadell, el portavoz del PDeCat en el Senado, José Lluis Cleries, aseguraba en declaraciones a la SER que la comparecencia de Puigdemont se podía producir el jueves "porque el viernes será más difícil por los horarios del Parlament". Puigdemont quiere ir al Senado "para explicarse" porque el Gobierno "nunca le ha dado la opción al diálogo verdadero", decía Cleries.

La presencia de Puigdemont en el Senado generaba mucha expectativa ya que se esperaba que explicase su postura ante la aplicación del artículo 155 en Cataluña y no se descartaba que pudiera hacer algún anuncio de convocatoria electoral. Tras este movimiento, parece que la declaración unilateral de independencia gana posiciones. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?