Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Urkullu medió para evitar la declaración unilateral de independencia

El lehendakari ha hecho de puente entre los gobiernos español y catalán valiéndose de sus buenas relaciones con Rajoy y Puigdemont

Urkullu medió para evitar la declaración unilateral de independencia / Urkullu medió con Puigdemont para que convoque elecciones autonómicas / VÍDEO: ATLAS

La nueva consigna en la Lehendakaritza y Sabin Etxea es esperar a la decisión que adopte el Senado y, sobre todo, el Parlament.

Se había anunciado una comparecencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras escuchar a Carles Puigdemont pero esa rueda de prensa se ha parado.

Lo cierto es que, entre las filas jeltzales, la expectativa era alta. Se había recibido la posible convocatoria de elecciones con prudencia, pero con satisfacción. “Estoy tranquilo” ha asegurado esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu en los pasillos del Parlamento vasco, tras esbozar una sonrisa. Un gesto revelador. Y es que el PNV y el lehendakari han trabajado intensamente en las últimas horas en esa dirección.

El PNV y expresamente Urkullu han estado haciendo labores de enlace y mediación. Los primeros con el aval del PDeCAT; el segundo, con el del propio Puigdemont. Así lo ha reconocido distintas fuentes consultadas por la Cadena SER.

El lehendakari habría mantenido varios contactos en las últimas horas con el presidente catalán, con el que ha hablado prácticamente a diario en los últimos días

Esas mismas fuentes, también confirman contactos el Gobierno central, sin precisar el interlocutor, y con otros actores políticos y económicos. Ayer mismo, Urkullu se reunió en Vitoria con un grupo de empresarios catalanes, precisamente con el objetivo de evitar la DUI y el 155.

Las labores de mediación no han dado sus frutos. La anunciada convocatoria electoral no ha frutificado. Ahora de nuevo la consigna es esperar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?