Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Porto de Celeiro inicia un plan que contirubirá a reducir el anisakis

La flota de la merluza del pincho y Cecopesca estudirarán sistemas para optimizar el impacto de la eliminación de vísceras por la borda

Imagen del Puerto de Celeiro con el buque Villa de Sargadelos en primer plano. /

Porto de Celeiro y Cecopesca-Anfaco, firmaron este jueves, 26 de octubre, en las instalaciones de la empresa un convenio para investigar y mejorar las técnicas de procesado del pescado en alta mar y la eliminación de subproductos.

Desde Porto de Celeiro destacan que se trata de un programa con la vista puesta en seguir “el camino hacía la excelencia medioambiental de la pesca de merluza del pincho". No obstante, la firma es consciente también de que al evitar que las vísceras de pescado crudo entren en la cadena trófica están contribuyendo a disminuir la transmisión del anisakis y otros parásitos, y mejorando indirectamente también su producto estrella, la merluza.

El anisakis afecta ya a uno de cada tres pescados vendidos en España y en el caso de las especies provenientes del Cantábrico la incidencia es del 50%, según expertos del grupo de hospitales Vithas Nisa a partir de datos de la Organización de Consumidores y Usuarios.

El proyecto de Anfaco-Cecopesca y Porto de Celeiro se empezará a desarrollar este mes. En una primera fase los técnicos de Cecopesca, van a formar inicialmente a las tripulaciones de 12 pincheiros en las mejores técnicas para llevar a cabo el procesado y la correcta devolución de las vísceras al mar. Está previsto hacerlo en grupos de entre 10 y 15 personas. Toda la flota se sumará a esta formación a lo largo de 2018.

En una segunda y tercera fases se desarrollarán prototipos de equipos que permitan mejorar los procesos actuales y se ensayarán en alta mar en condiciones reales de pesca en Gran Sol.

Al final de la investigación, a lo largo de  2019, Porto de Celeiro optará por el sistema que demuestre ser más eficaz, según señaló el director adjunto de Porto de Celeiro, Eduardo Míguez, quien destacó que el proyecto se pone en marcha después de un largo tiempo detrás de esta colaboración.

“É un proxecto de futuro, queremos un mar limpo”,manifestó a lo que añadió que el objetivo principal es contribuir al medio ambiente, y no en si mismo la disminución del Anisakis o otros parásitos en el producto que llega a puerto.

Porto de Celeiro fue galardonado en 2015 con el premio Gran Reto Prodoveedores para el Clima por la reducción en el consumo de combustible que ha supuesto su especialización en la pesca de merluza del pincho. Además, el año pasado parte de su flota fue acreditada con el sello de pesca sostenible Friend of de Sea, que esperan lograrlo para toda su flota a lo largo del proximo año, 2018. Friend of de Sea acredita que la merluza de Celeiro se pesca con métodos selectivos con escasos descartes y sin impacto en el fondo marino.

Por su parte, CECOPESCA es un centro líder en I+D+I de la industria marina y alimnetaria, se trata de un centro de investigación privado integrado en Anfaco, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos con una experiencia de 65 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?