Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Caso Campeón

Visto para sentencia el juicio por la Operación Campeón

Javier Rodríguez, el único procesado que no aceptó el acuerdo con la fiscalía, ha visto reducida su petición de cárcel a cuatro años y un mes

Los procesados por la operación Campeón ante el juez en la última jornada de vistas

Los procesados por la operación Campeón ante el juez en la última jornada de vistas / Cadena SER

El juicio por la operación Campeón, sobre supuestas concesiones irregulares de subvenciones públicas a través de la firma farmaceútica Nupel, ha quedado visto para sentencia en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, luego de tres sesiones que concluían este jueves.

Finalizó la vista tras la comparecencia de un funcionario de hacienda, como testigo, donde ha dejado claro que la “contabilidad” de Nupel “no expresaba la situación real de la empresa”.

Tras el testimonio llegaron las conclusiones de las doce partes, de los doce procesados aunque el foco se situó sobre el único que no había aceptado el acuerdo de conformidad con la fiscalía, acusación pública que al cierre de su intervención calificaba los hechos de “trama compleja”.

Tan solo Javier Rodríguez, socio de Proitec empresa que ofreció asesoramiento a Nupel, no pactó con la fiscalía, que en principio le pedía cuatro años y que finalmente ha rebajado la pena a trece meses; nueve meses por un delito consumado a hacienda y multa de más de dos millones de euros y cuatro meses por otro de tentativa de delito contra la hacienda pública y 372.000 euros de multa. La rebaja es sustancial dado que se le retiró la acusación por cohecho.

En las conclusiones finales del abogado de Rodríguez, éste afeo a la fiscalía la “generosidad, eliminando delitos” con que había tratado a los otros once investigados frente a su cliente. Por el contrario ha objetado que Javier Rodríguez “ha sido penalizado”.

José Luis Fiuza advertía de una “estrategia” por la que el resto de acusados tienen dos “motivos” para pretender una condena a Rodríguez, “por un lado económico” por el reparto de las multas e indemnizaciones, y otro “motivo judicial” dado que si “lo absuelven no pasa nada, pero si es condenado y se recurre” se podría “admitir la nulidad de las actuaciones”.

Antes del inicio de esta tercera sesión del juicio, Dorribo, que aceptó más de cinco años de prisión que se podrían reducir tras varias estancias en prisión luego del operativo judicial, esquivó a la prensa y tan solo, de forma amable, se limitó a dar los buenos días a los periodistas sin entrar en más detalles.

Más copioso en sus declaraciones fue el único procesado, Javier Rodríguez, que confesó que se encontraba “bien”. “Siempre bien”, despachó menos demudado que en las dos jornadas precedentes. Y eso obedece a que confía “en salir bien, aunque nunca se sabe”, lamentando “los siete años” trufados de “incertidumbres” durante toda la instrucción. “Es algo duro”, añadía al tiempo que volvía a proclamar su inocencia.

Tras el juicio, el abogado José Luís Fiuza, volvía sobre esa “estrategia clara” que sostiene que han mantenido el resto de procesados para incriminar a su defendido. “A los demás acusados por el delito contra la hacienda pública, ¿qué les interesa?, les interesa que condenen a Javier porque saben que va presentar recurso y que se podrían admitir, en otras instancias, las causas de nulidad y supondría que quedarían libres. No tienen nada que perder, ahora bien si le absolviesen el tema habría terminado”, ha esbozado finalmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?