Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Patrimonio dio el visto bueno a retirar una parte del muro de Sabatini

El Ayuntamiento hará llegar a la Comisión Local de Patrimonio, con mayoría de la Comunidad, toda la documentación que precise tras remarcar que, según recogió el acta de julio, el proyecto de reforma de plaza de España es “viable”

Patrimonio considera "viable la consulta formulada sobre el proyecto de remodelación de la plaza de España". Así consta en el acta a la que ha tenido acceso la Cadena SER -punto 33, página 26- de la reunión celebrada el pasado 21 de julio. La Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), donde la Comunidad tiene mayoría, acordó una serie de prescripciones.

Entre ellas el requerimiento para que el Ayuntamiento presente "una propuesta para la transición entre la Cuesta de San Vicente y los Jardines de Sabatini, a través de un talud vegetal que desarrolle con mayor definición la integración del jardín y su trazado original con la ciudad".

Es decir, el muro pasa a ser un talud en el que hay que conservar la escalinata, pero el informe fue favorable, aunque "hay algunas cuestiones que tienen que ser revisadas". "No pasa nada, tendremos que ir evaluándolo en los espacios técnicos en los que se dirime", ha explicado este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

En el proceso se producen, según Maestre, un "ir y venir de papeles" y es un asunto que "no tiene mucha chicha" sino que es parte de un "trabajo normal entre administraciones", ha indicado

"Estoy segura de que un proyecto tan grande, tan deseado y creo tan bien acogido por la ciudadanía madrileña va a salir adelante sin ningún problema", ha añadido Maestre. "Como diría la alcaldesa, Manuela Carmena, cómo me voy a imaginar que la Comunidad va a querer poner chinitas en un entorno tan importante como Plaza de España", ha respondido a preguntas de la prensa.

La Comunidad rechaza el derribo

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha asegurado que apoya el proyecto de reforma de la plaza de España del Ayuntamiento, pero le ha pedido que, como cualquier persona o administración, se atenga a las resoluciones de la Comisión Local de Patrimonio.

Cifuentes ha indicado que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad "y sobre todo la Comisión Local de Patrimonio de Madrid" han analizado el proyecto de reforma planteado por el Ayuntamiento "y se han puesto objeciones a derribar el muro", por lo que "hoy por hoy no se contempla el derribo".

La presidenta ha pedido que se haga un estudio "más profundo" para analizar "qué repercusiones, sobre todo arqueológicas", puede tenerla retirada de este muro.

"Entendemos que no es un proyecto cerrado; lógicamente el Ayuntamiento, como cualquier otra administración o persona se tendrá que atener a lo que establezca la Comisión Local de Patrimonio", ha insistido.

"Vamos a apoyar la reforma que el Ayuntamiento quiera hacer, pero lógicamente se tiene que hacer siguiendo las prescripciones de la Comisión Local de Patrimonio, que es la que vela por nuestro patrimonio histórico-artístico", ha insistido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?