Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La mortalidad por ictus desciende a menos de la mitad en quince años

De 74,7 se ha pasado a 31, 2 fallecidos por cien mil habitantes, algo que se achacas a las medidas de control de los principales factores de riesgo, como la hipertensión o el tabaquismo y el tratamiento precoz

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, ha presentado junto al director General de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente y al director General de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez Escandell la campaña de prevención del ictus en las farmacias.

Los farmacéuticos comunitarios "pueden ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención del ictus, así como en la actuación urgente para saber detectarlo". Asimismo, juegan un papel muy importante en la adherencia a los tratamientos y seguimiento de hábitos de vida para evitar un segundo ictus, según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.

Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con la Sociedad Española de Neurología y la asociación de pacientes Freno al Ictus, con la colaboración de laboratorios farmacéuticos, han puesto en marcha una campaña con el objetivo de ayudar desde la red de farmacias española, 567 en Murcia, en la prevención del ictus, así como favorecer la formación de los farmacéuticos sobre esta patología, para poder contribuir en mayor medida e impulsar su implicación asistencial.

Tovar ha declarado que los farmacéuticos murcianos "están especialmente implicados con la adherencia a los tratamientos y, su profesionalidad les permite realizar un seguimiento de hábitos de vida para evitar un segundo ictus".

La farmacia, en sí, como establecimiento sanitario más cercano y accesible al ciudadano, "es esencial para brindar información y otorgar visibilidad a esta problemática compleja". En este sentido, José Carlos Vicente aseguraba que "las farmacias ayudan a identificar y favorecen el tratamiento de manera más rápida y eficaz".

Roque Martínez ha remarcado el factor preventivo asegurando que "en apenas 8 años se ha reducido dos puntos la mortalidad pasados 30 días desde el ictus, de un 12% a un 10%, al igual que la mortalidad intrahospitalaria que se ha reducido de un 14% en 2008 a un 11% en 2016".

El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. Además es la primera causa de discapacidad en adultos. 120.000 personas se ven afectadas cada año en España por un ictus, el 35% en edad laboral. El ictus provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos. Una de cada seis personas tendrá un ictus en su vida y el 90% son prevenibles.

La mortalidad por enfermedad cerebrovascular en la Región de Murcia ha experimentado un gran descenso, reduciéndose a menos de la mitad entre el año 2000 y el año 2015 (de 74,7 a 31, 2 fallecidos por cien mil habitantes) gracias a las medidas de control de los principales factores de riesgo, como la hipertensión o el tabaquismo y el tratamiento precoz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?