Últimas noticias Hemeroteca

La Región prohíbe los circos con animales con la nueva Ley de Protección Animal

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, que convierte a la Región en la cuarta comunidad autónoma en prohibir los animales salvajes en los circos, además de vetar la práctica del tiro al pichón.

La norma incluye una disposición adicional que prohíbe la instalación en todo el territorio de la Región de espectáculos de circos con animales silvestres, una propuesta que Podemos y PSOE querían haber extendido también a cualquier tipo de animal.

De esta forma, esta prohibición, que ya estaba vigente por acuerdo de los plenos de 13 municipios y pendiente de aprobar en otros siete, se extenderá a toda la Comunidad Autónoma.

El articulado no se aplica a las especies cinegéticas (caza), a las acuáticas (pesca y piscifactorías), a la fauna silvestre en su entorno natural, ni a los toros de lidia o animales que participen en espectáculos regulados por su propia norma específica.

La ley obliga a los propietarios de los animales a mantenerlos en condiciones óptimas, al tiempo que prohíbe y sanciona los sacrificios, el maltrato y el abandono de estas especies.

Otros supuestos sancionables serán el mantenimiento indebido de las instalaciones, no prestarles asistencia veterinaria, practicarles mutilaciones, negarles el alimento o doparlos, además de prohibir utilizarlos en actividades que impliquen sufrimiento o en prácticas de mendicidad.

Asimismo, el texto prohíbe mantener atados a los animales en el entorno domiciliario o tener más de cinco perros o gatos en un mismo domicilio sin una autorización del Consistorio.

La ley especifica que sólo podrán estar en zoológicos registrados o recintos expresamente autorizados las especies cuya mordedura o veneno supongan un riesgo grave para la salud de las personas y animales, los cocodrilos y caimanes, los reptiles de más de dos kilos de peso y todos los primates.

Durante el debate en la sesión plenaria, las diputadas de PSOE, Yolanda Fernández, y de Podemos, María López, han criticado que PP y Ciudadanos hayan consensuado un texto "insuficiente" para lograr una ley avanzada, reprochando que no se haya contemplado el control del uso de animales en ferias y fiestas, dar una mayor seguridad y crear un registro de maltratadores.

Sin embargo, el parlamentario de Ciudadanos Luís Fernández ha destacado que el "paso importante" dado hoy es un "punto de salida" tras tres décadas sin aplicar la legislación vigente, mientras que Mónica Meroño, diputada del PP, grupo proponente de la iniciativa, ha considerado que la norma es "equilibrada, de todos y para todos".

Tras la votación, los cuatro diputados han recibido un diploma de reconocimiento por parte de la asociación Infocircos, cuya portavoz, Miriam Garrido, ha mostrado su satisfacción por dar luz verde a una ley que sigue las normas ya vigentes en Cataluña, Baleares, Galicia, y 450 municipios españoles.

Por otra parte, el hemiciclo ha aprobado sendas iniciativas de Ciudadanos y PP para que el Gobierno regional desarrolle y financie la Ruta 8 Eurovelo y que ponga en marcha un Plan Integral de Rutas Cicloturísticas, respectivamente.

También ha contado el visto bueno la moción del PSOE para que el Gobierno central apruebe un real decreto de medidas extraordinarias de ayuda por los daños provocados por el pedrisco en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas y pedanías altas de Lorca.

Sin embargo, PP y Ciudadanos han rechazado la moción de Podemos, que ha contado con el apoyo del PSOE, para que el Ejecutivo murciano impulsar la creación de un sistema de entrega de libros de texto y de un banco del libros digitales en los centros educativos de la Región.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?