Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Pisos turísticos

San Sebastián aprueba de manera inicial la ordenanza de pisos turísticos

Se abre ahora un periodo de alegaciones de 30 días

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de San Sebastián.

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de San Sebastián. / Cadena SER

Después de un ir y venir de polémicas, finalmente este jueves se aprobaba en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián la ordenanza de los pisos turísticos de la ciudad, con los votos a favor del equipo de gobierno, y en contra de todos los grupos de la oposición. Se trata de una aprobación inicial, a la que le siguen un periodo de alegaciones, de 30 días laborales, antes de ser ratificada, de manera definitiva, en el pleno del próximo mes de enero.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, explicaba este jueves que esta ordenanza busca "proteger el interés general frente a los intereses contrapuestos" de este fenómeno, que, aunque ha sufrido un auge los últimos años, no era un fenómeno ajeno a la ciudad. También ha tenido palabras para las enmiendas presentadas por los tres partidos de la oposición, PP, Irabazi y EH Bildu, de las que ha dicho que son muy diferentes y que son incompatibles entre sí, al tiempo que afirmaba que su aceptación supondría devolver toda la ordenanza, ponerla en entredicho, o no responder a las necesidades reales actuales.

La aprobación inicial no pretende ser una solución. Al menos así lo cree Enrique Ramos, concejal de Urbanismo, al tiempo que aseguraba que probablemente tendrá que ser retocada con el paso del tiempo.

Miren Albistur, del PP, y Ricardo Burutarán, de EH Bildu, se han mostrado muy críticos con la ordenanza. Y es que en el caso de la primera, se quejaba de que el equipo de gobierno no hubiera generado debate, y afirmaba además que esta ordenanza no vela por el interés general porque "genera inseguridad jurídica tanto a propietarios, como a vecinos". En el caso del segundo, ha afirmado que esta nueva regulación supone un desarrollo del PGOU, pero "haciendo trampas", y ha criticado la zonificación de la ciudad. Se han dividido en tres zonas, a su juicio sin ningún tipo de criterio, dejando fuera la zona del ensanche oriental. Finalmente, para el concejal de Irabazi, Loic Alejandro, la zona saturada también es bastante pequeña, y cree que mata la economía colaborativa.

Por su parte, Asier Pereda, de la asociación Aparture, ha afirmado que en el caso de que el Ayuntamiento quiera regular esta actividad, "debe cambiar el Plan General y no poner parches". Ha asegurado, además, que presentarán una batería de alegaciones en el plazo de exposición pública, de 30 días, porque entienden que la norma es perjudicial para sus intereses. Y es que ahora mismo gestionan unos 700 apartamentos, y al menos más de la mitad se verían afectados, por lo que tendrían que cerrar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?