Viernes, 28 de Enero de 2022

Otras localidades

Ingeniería de Infraestructuras

Azvi concluye con éxito el lanzamiento de los arcos del puente Zezelj en Serbia

La maniobra puede compararse con la de intentar desplazar la Torre Eiffel

Azvi concluye con éxito el lanzamiento de los arcos del puente Zezelj en Serbia: Azvi concluye con éxito el lanzamiento de los arcos del puente Zezelj en Serbia

CADENA SER

El Grupo andaluz Azvi ha terminado con éxito los trabajos de lanzamiento de los dos arcos que componen el puente Zezelj y su anclaje definitivo en la pila ubicada en el centro del río Danubio -el más caudaloso y segundo en longitud de Europa- a su paso por la ciudad serbia de Novi Sad.

El puente fue uno de los siete puentes destruidos durante los bombardeos del actual territorio serbio que se produjeron durante la guerra en la antigua Yugoslavia. El nuevo puente se ha ejecutado en la misma posición que el puente bombardeado en 1999 y con el mismo aspecto externo, aprovechando la cimentación de la pila central afectada.

 El puente Zezelj es un puente mixto para ferrocarril y carretera, de 474 m de longitud total y 31,8 m de ancho útil, que dará servicio además a dos vías para bicicletas y peatones. Los dos arcos que componen esta singular infraestructura se caracterizan por ser de los de mayor longitud de su tipología en Europa y unos de los de mayor envergadura y peso en ser lanzados empleando esta tecnología.

La maniobra de empuje del arco mayor (220 m y 6.500 toneladas más 400 toneladas de pontona) puede compararse, según señalan desde Azvi, a intentar desplazar la Torre Eiffel. Es más, el peso total de la estructura metálica del puente (11.300 toneladas) supera en 4.000 toneladas el peso de la Torre Eiffel (7.300 toneladas).

Cada arco ha sido construido en una orilla y lanzado hasta apoyar en la pila central ubicada en mitad del río. El arco más pequeño tiene 180 m de longitud, 32 m de altura y 4.700 t de peso, y, el mayor, 220 m de longitud, 42 m de altura y 6.500 t de peso. La estructura metálica de ambos arcos ha sido reforzada para poder adecuarse a los elevados esfuerzos que deben soportar durante las distintas fases del lanzamiento, la cual contempla cinco diferentes sistemas estructurales que permiten su correcta adaptación a las diferentes posiciones y apoyos durante la maniobra. Este refuerzo interno ha sido complementado con varias columnas temporales externas, que asisten de forma decisiva en la transmisión de esfuerzos y reacciones durante la maniobra y que serán desmontadas una vez se concluya la misma.

Los trabajos de lanzamiento del primer arco, el más pequeño ubicado en la orilla de Petrovadarin, comenzaron a finales de agosto con su elevación por gateo una altura de 1,6 m con el objeto de disponer de espacio suficiente para introducir los elementos de deslizamiento bajo el mismo. Los trabajos para realizar el lanzamiento del segundo arco, concluyendo con éxito el día 20 de octubre.

"Este importante hito en la ejecución del proyecto de construcción del puente Zezelj sobre el Danubio, a su paso por la ciudad serbia de Novi Sad, acerca un poco más su puesta en servicio, la cual es crucial para el desarrollo del tráfico rodado de la propia ciudad de Novi Sad y del tráfico ferroviario de viajeros y mercancías de la línea Belgrado-Novi Sad-Subotica-frontera con Hungría, en su conexión con Budapest y con el sur de la península balcánica", indica esta constructora sevillana.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?